Retorno a las oficinas: UPCN pidió cuidar a los empleados

(ADN). – “La preocupación principal es la salud de los compañeros y la exposición al contagio. Sabemos que a partir del 22 de junio una gran cantidad de trabajadores podrían presentarse a sus respectivos puestos y en este momento hay un claro ‘relajo’ que podría perjudicar la salud si no se cumple con un protocolo sanitario”, dijo el delegado de UPCN Marcos Luna, quien junto a otros referentes sindicales recorrió dependencias
de la Secretaria General de la Gobernación, para observar las condiciones de trabajo de los empleados en el marco de la pandemia por COVID-19.

Señalaron que no existen medidas de prevención para los choféres y
funcionarios que salen de comisión al interior de la provincia, quienes no
cumplen con el período de aislamiento de 14 días previsto, sino que, por el
contrario, cuando regresan se presentan inmediatamente a los lugares de
trabajo.

Destacaron también que en el ingreso a las dependencias de
la Secretaría General de la Gobernación tampoco hay demarcación ni
indicadores que señalen como deben ingresar las personas (ciudadanos,
proveedores y los propios trabajadores), cuántas pueden permanecer al mismo tiempo en las oficinas y cuáles son las medidas de seguridad y prevención que se exigen para el ingreso.

“Llevamos más de 80 días de pandemia en la provincia y es muy preocupante que no estén los protocolos en acción”, acotó Luna.

También se explicó que los trabajadores que fueron convocados para cumplir guardias mínimas previeron el distanciamiento entre los escritorios que se ocupan, pero no hay nadie que controle y exija el uso de barbijo cuando no se guarda el distanciamiento social preventivo. Otra cosa que se destaca es que hay trabajadores que son personas de riesgo (hipertensos o con otras patologías) que están prestando servicios en algunas de las oficinas.

Por su parte, el secretario de Mesa Directiva Provincial de UPCN, Héctor Barrionuevo, adelantó que todos estos temas serán comunicados en una reunión que la UPCN pedirá al secretario general de la Gobernación, Daniel Sanguinetti”.