Recategorización y pase a planta, el reclamo de UPCN

(ADN).- La UPCN expresó que además del pago del aguinaldo, los estatales deben debatir otros temas en el seno de la Función Pública. En consecuencia, reclamó a la titular -Liliana Arriaga- que convoque urgente a una reunión.

«Además del pago del aguinaldo, es urgente tratar otros temas que hacen también al salario, como la recategorización escalafonaria; la culminación del proceso de ingreso a Planta iniciado el año pasado; y el pago del concepto de indumentaria, el cual solicitamos sea acorde a la realidad de los precios que tienen los productos de vestimenta y calzado en el mercado», enumeraron desde el gremio.

La UPCN explicó que «la recategorización es nada más y nada menos que el progreso del agente en su carrera administrativa y es un asunto de reclamo frecuente en estos últimos años, ya que el Gobierno tomó por costumbre ‘olvidarse’ de hacerlas automáticamente -tal y como lo expresan las leyes 1844 y 4993-, y esperar a los reclamos individuales y colectivos para recategorizar a los agentes».

«Esto impacta también en el salario. Cuando se ‘olvidan’ de recategorizar, el trabajador pierde parte de su salario, aunque ‘paguen todo junto’ más tarde (a veces años más tarde) el monto se diluye en la escalada inflacionaria», agregaron.

Desde el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi, subrayaron que «el ingreso a Planta es otro de los temas a tratar de manera urgente ya que, normalmente, no es un trámite que deba estirarse más de la cuenta. Son miles los trabajadores y trabajadoras que aprobaron los exámenes de ingreso y, a día de hoy, medio año después, aun no tienen la firma de la Gobernadora en sus expedientes», denunciaron.

«En cuanto a la indumentaria, es menester que el Gobierno considere que con los salarios actuales, totalmente rebajados y licuados en estos dos últimos años, se hace cada vez más difícil para de agentes del Estado de Río Negro, adquirir abrigos, calzado e indumentaria en general para ir a trabajar». «Es necesario, más que nunca, que el concepto ‘indumentaria’ se ajuste a los precios reales de al menos dos mudas completas de ropa y calzado», reclamaron.

El pedido que hizo la UPCN a la secretaria Arriaga «reviste urgencia», por lo que pidió «una actitud responsable y seria del Gobierno» en torno a las necesidades de los trabajadores de la Administración Pública.