Portezuelo del viento: ambiente, consenso y regalías

(ADN).- La gobernadora Arabela Carreras asentó la posición de Río Negro sobre el proyecto hidroeléctrico mendocino Portezuelo del Viento. Planteó que debe haber un estudio de impacto ambiental, una audiencia pública y una modificación en el estatuto del COIRCO. Además, introdujo el debate por las regalías.

Carreras fijó esas condiciones unos días antes de la reunión que los mandatarios que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), mantendrán el 26 de junio.

El encuentro fue fijado por el Gobierno nacional ante los desacuerdos que existen entre las provincias.

«Lo que se pide, en acuerdo mayoritario, es que necesitaríamos un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca de una universidad pública, una audiencia pública nacional, y rediseñar las capacidades de manejo del COIRCO en relación con Portezuelo y toda la cuenca, dándole atribuciones sancionatorias que el COIRCO no tiene», explicó Carreras en MDZ Radio.

Ante la consulta del medio mendocino, Arabela aseguró que la postura de la provincia «no ha cambiado nada» en los últimos tiempos, y recordó que a pesar del cambio de gestión, «los equipos técnicos siguen siendo los mismos». En ese sentido, ratificó que no hay diferencias entre la visión que tuvo Alberto Weretilneck y la de ella sobre la megaobra.

La Gobernadora subrayó: «nosotros venimos manifestando la preocupación por la cuenca del río Colorado y la emergencia hídrica. Todos estos años hemos tenido problemas con los caudales y hemos tenido que racionalizar e incluso cortar el agua para riego».

Por eso, indicó que «hace falta una mirada integral de toda la cuenca, además de todos los estudios que existen, porque tenemos estudios parciales», dijo sobre los informes de impacto ambiental realizados con anterioridad. «De ese nuevo estudio se espera un análisis que brinde elementos para que, en conjunto, todas las provincias puedan tomar una decisión», afirmó.

Mendoza impulsa la obra y encuentra una fuerte resistencia de La Pampa. Ahora, todos los gobernadores de la Cuenca se expedirán sobre el tema el 26. El gobierno de Alberto Fernández decidió convocar a las partes para encontrar acuerdos y soluciones. Hasta tanto no suceda, la hidroeléctrica está frenada.

«Yo hablé con el gobernador de Mendoza en estos días y nos pusimos de acuerdo en esto. Quedó clara nuestra preocupación y tenemos un excelente diálogo con (Rodolfo) Suarez. No tenemos un pensamiento en contra de una provincia y a favor de otra», agregó Carreras.

Y dijo que en la discusión de Portezuelo no ha entrado la distribución de regalías, que hoy por hoy quedarían para Mendoza. «Por lo menos desde que yo asumí no se ha hablado de eso» advirtió, e introdujo un tema de debate fuerte.

A la reunión asistirán -además de Carreras y Rodolfo Suárez- los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

«Pienso que puede haber un acuerdo, tenemos acuerdo con Suarez en que haya transparencia respecto de la audiencia pública, fundamentos técnicos pensando en un estudio de impacto ambiental. También todos coincidimos en que el COIRCO, como autoridad de aplicación, tiene que poder sancionar. Hoy recomienda, pero no tiene poder respecto del incumplimiento de las provincias» completó Carreras, quien se mostró optimista en alcanzar acuerdos.