Piden derogar decreto de Macri sobre venta de tierras rurales

(ADN). – La diputada Graciela Landriscini (FdT), presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para derogar el decreto 820/2016, del ex presidente Mauricio Macri, que modificó el régimen de tierras rurales, «con el objetivo de favorecer la inversión extranjera, de acuerdo a la fundamentación de ese entonces, en un marco de desregulación económica», argumentó la legisladora.

Argentina es el octavo país del mundo en cantidad de hectáreas de tierra rural, lo que representa casi el noventa y seis por ciento (96%) de su superficie y en el 2011 se sancionó la ley 26.737, que fijó el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierra Rurales para controlar la venta y su extranjerización.

«Esta Ley se aprobó para proteger la soberanía de los bienes naturales del país, considerando a la tierra rural como un recurso estratégico no renovable y buscando evitar su mercantilización y extranjerización. Con ese objetivo se dispuso en 2011 una rigurosa reglamentación que el Decreto de Cambiemos flexibilizó”, explicó Landriscini.

Ahora, el proyecto de la diputada rionegrina propone derogar los principales cambios que introdujo el Decreto sancionado durante el gobierno de Cambiemos,que permitió -según señaló Landriscini- “la ampliación de posibilidades para inversores o adquirentes extranjeros, al considerar como titular extranjero a quien posea más del 51% del capital social de una persona jurídica, mientras que en la anterior reglamentación era considerado a partir del veinticinco por ciento (25%); la eliminación de los controles cruzados de la Unidad de Información Financiera y la AFIP, que se habían dispuesto para prevenir el posible lavado de activos o la elusión fiscal mediante la adquisición de tierras; y la eliminación del límite del 15% del territorio nacional, provincial o municipal en las zonas industriales, y de las sanciones previstas en caso de incumplimiento de la ley, entre otras flexibilizaciones”.

Landriscini destacó que “lo que buscamos con este proyecto es restablecer en su plenitud el espíritu de la Ley 26737 y las disposiciones que redundaron en la protección efectiva de los bienes naturales y de las comunidades que los habitan. La Ley fue un hito en la defensa de los recursos naturales y la soberanía territorial y el objetivo del Proyecto es recuperar la iniciativa estatal a los efectos de garantizar la protección de la tierra rural, sin afectar los derechos adquiridos ni alterar el espíritu de la Constitución Nacional»