Piden al STJ suspender la feria judicial de invierno

(ADN).- El legislador Juan Martín (JxC) solicitó al Superior Tribunal de Justicia que suspenda su feria de invierno en Río Negro, «en virtud del tiempo que estuvo paralizado por causa de la pandemia». Lo hizo mediante un proyecto de comunicación al Poder Judicial.

“Vemos con buenos ojos que el Superior Tribunal haya salido de la modorra y que se esté intentando volver a prestar el servicio de Justicia, por lo que sería importante recuperar el tiempo que se estuvo en cuarentena total”, señaló el parlamentario, considerando que “no sería bueno que a los pocos días de reabrir los tribunales en donde es posible hacerlo se los vuelva a cerrar por vacaciones de invierno”.

Juan Martin explicó que “hay una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en este mismo sentido y lo que estamos pidiendo es que el Superior Tribunal, como órgano rector de la Justicia local, adopte ese criterio”.

“El servicio de Justicia es algo importante para la sociedad, es una verdadera actividad esencial. No se entiende cómo pudo estar tanto tiempo en cuarentena”, explicó, a la vez que planteó que “es importante que se preste con todas las garantías, no sólo sanitarias, sino jurídicas”.

En este sentido, reiteró su oposición a la suspensión de los juicios por jurados: “El Poder Judicial maneja muchos recursos como para encontrar la manera de seguir con esta modalidad que acerca la Justicia a la sociedad. Sería preocupante que se dejara de hacer, aunque se diga que es transitorio. Ya sabemos cómo terminan siendo muchas cosas que empiezan como transitorias”.