Patagonia: acuerdo para sostener la barrera sanitaria

(ADN).- La barrera sanitaria al sur del río Colorado logró mantener un status en la Patagonia, como pocos en el mundo. Bajo esa premisa, se ratificó el sostenimiento de la medida. Así quedó acordado en una reunión entre dirigentes rurales de la región y Nación.

De modo virtual, representantes patagónicos se reunieron con la jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, Diana Guillén, donde se planteó que no se trata de flexibilizar la barrera, sino que La Pampa y el restos el país trabajen para avanzar en un status similar al que logró la región.

Uno de los asistentes al encuentro fue el dirigente de la Sociedad Rural de Viedma y representante de CRA en el INTA Patagonia Norte, Luis Sacco.

“Se confirmó que no hay ningún pedido formal desde La Pampa», contó Sacco en cuanto a la demanda que hicieron ganaderos y frigoríficos pampeanos al Presidente de dejar ingresar carne con hueso plano al sur de la barrera del río Colorado, en función de la sobreoferta que tienen de planchas de asado.

Y agregó: «y lo bueno es que hay una unanimidad de todos los representantes patagónicos, con sintonía en los niveles nacionales, que no va a haber cambios porque costó mucho lograr el status sanitario de zona libre de aftosa sin vacunación que permitió la apertura de mercados externos”, dijo en diálogo con Radio Nativa.

Respecto a reforzar la barrera con más presupuesto, explicó que no se habló de fondos “pero se ratificó su importancia y que no hay ninguna intención de modificarla”, subrayando que los gobiernos provinciales desde Patagonia Norte al sur respaldan esto de resguardar los logros sanitarios.