Marinao propone crear un mapa de pymes rionegrinas

(ADN). – Con el propósito de contar con información para direccionar las políticas públicas y contener, asistir y fortalecer al sector pymes, afectado por la recesión y, más recientemente, por la pandemia del Covid 19, el legislador del FdT, Alejandro Marinao, propuso la creación de un mapa provincial de micro, pequeñas y medianas empresas.

Mediante esta iniciativa, el parlamentario impulsa la elaboración de una fuente complementaria al servicio estadístico de la provincia que tendrá por objeto visibilizar la tarea que llevan adelante el sector público y el sector privado, en tato este mapa que se propone permitirá la aplicación de la información obtenida para la toma de decisiones en la planificación, diseño e implementación de las políticas públicas del Estado provincial para las MiPymes.

De esta manera se favorecerá la descentralización en la utilización y alcance de los recursos, priorizando las zonas con indicadores más desfavorables.Además, se podrá identificar aspectos elementales que modelan la dinámica económica y social del sector emprendedor y del micro, pequeño y mediano empresario, entre otros objetivos.

Los resultados, conclusiones y efectos evidenciados por aplicación del mapa, regirán el criterio de distribución de partidas específicas y se deberán publicar como parte esencial de cada informe que se emita al final de cada estudio estadístico.

Marinao señaló que a nivel nacional, la Cámara de Diputados aprobó en noviembre de 2017 un proyecto destinado a crear un Mapa Federal de Pymes para que el Estado pueda generar y disponer de información para el análisis e implementación de políticas públicas destinadas al sector, garantizando el federalismo en la gestión de recursos públicos.
Si bien dicho proyecto pasó al Senado de la Nación nunca alcanzó la sanción definitiva.

La creación de este instrumento sería clave para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas que den sustentabilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas dotándolos de los elementos necesarios para fomentar su crecimiento y desarrollo, máxime cuando se atravesaron épocas de ajuste, apertura de importaciones, aumentos de tarifas y pérdida de empleo como las generadas producto de la aplicación de políticas de corte neoliberal.

Entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas, en un contexto en el que el sector más afectado fue el de las pequeñas y medianas empresas, según cifras de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Según el CEPA, durante el año 2019 cerraron más de 7500 Pymes.

De este modo, explicó el legislador del FdT, una reactivación económica sostenible con desarrollo productivo y social, necesitará en el futuro posteriores avances en el establecimiento de un régimen tributario bien diferenciado por tamaño y regiones, aunque la pandemia por COVID-19 tendrá, indefectiblemente, su impacto en el sector.