La UNRN otorgará licencias por comaternidad

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) comenzó un proceso para institucionalizar la licencia por comaternidad a partir del pedido de una docente que solicitó el mismo beneficio que obtendrá su pareja que está gestando a la hija de ambas, y se convertiría así en la primera casa de estudios en garantizar este derecho.

El rector de la institución, Juan Carlos Del Bello, afirmó que «estamos impulsando una resolución para reconocer el derecho a licencia por comaternidad, que modifica el enfoque de los convenios colectivos, adaptándolos a los distintos conceptos de familia y en línea con la Ley de Identidad de Género y los avances legislativos en el reconocimiendo de derechos a las personas de colectivos minoritarios».

«La UNRN ha sido pionera en adoptar la perspectiva de género en distintos aspectos de la vida universitaria; el avance hacia la incorporación de nuevos derechos es un acontecimiento ineludible de la vida institucional de la Universidad», agregó.

Del Bello indicó que «esta licencia es un paso muy importante en ese sentido. Un próximo paso inminente que dará la UNRN será solicitar al Consejo Interuniversitario Nacional y al Ministerio de Educación de la Nación, así como a los gremios una propuesta de modificación de los convenios colectivos de trabajo para que el mismo derecho sea extendido también a los progenitores no gestantes, independientemente del género, con el debido reconocimiento del financiamiento por parte del Estado”.