La conectividad de alumnos en el Valle Inferior es del 30%

(ADN).- Directivos de las Escuelas Secundarias Rionegrinas de Viedma, San Javier y Guardia Mitre indicaron que no es cierto -como promocionó el Ministerio de Educación- que el 97% de los alumnos tengan conectividad a Internet y puedan desarrollar su ciclo de aprendizaje virtual.

Por el contrario, denunciaron que en el Valle Inferior la conectividad es del 30%.

También aclararon que tanto los cuadernillos como los dispositivos radiales y televisivos (que promociona la Provincia) fueron los que se propusieron desde el programa nacional “Seguimos educando”, y que las plataformas y programas radiales fueron armados por cada institución educativa, con los recursos que resultaron más adecuados, recurriendo a los espacios brindados por otras instituciones o por medios comunitarios.

En consecuencia, desde la ESRN emitieron una serie de consideraciones:

-La conectividad de nuestrxs estudiantes no alcanza al 30 %. La prolongación de las clases virtuales hace perentorio el solicitar una provisión de neetbooks para los docentes y estudiantes que no cuentan con esa herramienta, indispensable para hacer frente a la tarea diaria.

-Al día de hoy se cumplen 74 días desde que los establecimientos educativos se encuentran cerrados para el dictado presencial de clases, pero los docentes no están de vacaciones. Cada institución acompañada por la Supervisión ha puesto en marcha dispositivos pedagógicos de acompañamiento a las trayectorias escolares.

-Los equipos directivos nos hemos puesto a disposición de la comunidad para asistir a las familias y estudiantes con la entrega y distribución de fotocopias y cuadernillos para aquellos adolescentes que no pudieron acceder a las plataformas educativas, asimismo colaboramos con el armado y entrega de módulos alimentarios, en un intento de cubrir la desigualdad educativa y social que se profundiza día a día, concurriendo a las escuelas, recorriendo caminos rurales para poder acercar a nuestros chicos las actividades, pero también alguna caja de leche, fideos y/o escasos alimentos que fueron distribuidos discrecionalmente por el Consejo Escolar, en el mejor de los casos, cuando no tuvimos que hacer campañas de llamado a la solidaridad de la comarca Viedma- Patagones, que nos donaron para poder asistir a las familias de nuestras escuelas.

-No contamos con documentos pedagógicos sólidos, situados y acordes a la ESRN, que procuren un marco de acción a todos los integrantes del sistema educativo. Solicitamos lineamientos efectivos para acompañar las trayectorias escolares acordes al contexto en que nos encontramos, normas que acompañen y otorguen certezas y definiciones claras respecto del calendario escolar.

-La puesta en funcionamiento urgente de una plataforma virtual de acceso libre para la totalidad de los estudiantes y docentes.

-Ante la circunstancia de que este período de aislamiento social pueda extenderse, queremos dejar en claro que pensar en generar experiencias en alguna escuela y dotarla de equipamiento para la enseñanza en la virtualidad, por sobre otras, es atentar contra
el principio de igualdad de oportunidades y de condiciones de trabajo, profundizando aún más las condiciones de desigualdad social que hoy enfrentamos. Creemos que se deben contemplar las particularidades y las territorialidades de las instituciones educativas, dejando de lado la mirada totalizadora y homogeneizante.

«Para finalizar, queremos valorar el esfuerzo de nuestros docentes, de nuestros estudiantes y sus familias en la situación de crisis que se encuentran y los convocamos a no bajar los brazos, garantizándoles que van a encontrar en la escuela pública nuestra presencia en la virtualidad, y no la ausencia que ha venido demostrando a la fecha el Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro otrora vanguardia en políticas educativas a nivel nacional desde el advenimiento de la democracia, dejando de lado en momentos críticos de nuestra sociedad las mejores prácticas pedagógicas que supo tener», expresaron.