La barrera sanitaria, otra vez en debate

(ADN).- La visita del presidente Alberto Fernández a La Pampa reactivó el reclamo para abrir la barrera sanitaria hacia el sur del río Colorado. «El tema me excede» dijo el Jefe de Estado, pero prometió a empresarios y funcionarios ponerlo en agenda con Arabela Carreras.

Ayer, la Mandataria rionegrina confirmó que el jueves estará en Buenos Aires para mantener una entrevista privada con Fernández. No adelantó si el tránsito del asado con hueso será parte de la charla, pero es posible (por sus declaraciones) que el Presidente haga la consulta.

Durante su estadía en La Pampa, Fernández visitó un frigorífico y al ser consultado indicó: «No me parece una buena idea porque las provincias no tienen fronteras».

Inmediatamente, el vicegobernador Mariano Fernández, manifestó: “Esta es una política de mediano plazo que se va a ir implementando, con el diálogo con Río Negro y con las autoridades del SENASA, para favorecer a La Pampa, para evitar el contrabando, para que nuestros hermanos patagónicos consuman el asado de hueso sin ningún riesgo, y para cumplir con la constitución, porque no deben existir aduanas interiores”.

En ese contexto, el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera, Víctor Tapie, aseguró que la barrera “es una barrera comercial, que en cortes de huesos planos como el asado o corte deshuesados, está demostrado no tiene razón de ser”.

Tapié enfatizó que la barrera sanitaria está siendo utilizada por productores y empresas asentadas en Río Negro y Neuquén para incrementar el stock ganadera y sostener ese crecimiento con el margen de ganancia que deja el elevado precio de la carne. Además dijo que juega otro factor para que se paguen altos precios por la carne en esa zona: allí los petroleros tienen ingresos dolarizados.

Ahora, resta el posicionamiento de Río Negro pero fuentes agropecuarias descuentan que la provincia mantendrá su definición en favor de la barrera, clave en el crecimiento del sector ganadero.