Fruticultura: buscan proteger a productores primarios

(ADN).- Se venció el plazo para renovar la emergencia económica del sector frutícola. Y aunque técnicamente lo beneficios de la norma expiran el 10 de junio, el gobierno nacional emitió un claro mensaje al dejar caer ley: no va más el viejo esquema de auxilio estatal.

Ahora, en los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, comienzan a delinear el próximo encuadre de asistencia (con ayuda de la AFIP también) al sector, pero enfocado en los pequeños y medianos productores.

En ese sentido, el senador Martín Doñate está realizando aportes en esas carteras nacionales, después de haber tomado contacto con los integrantes de la cadena de producción frutícola en Río Negro.

La semana pasada, la Federación de Productores elevó una nota al ministro de AGyP, Luis Basterra, en la que solicitó que se prorrogue la emergencia y se incluya en ella a los Consorcios de Riego, pero indicó que «en caso de ser necesario establecer un universo más restringido de acceso a los beneficios que se otorguen, debiera mínimamente considerarse incluido el universo de PYMES determinado por los parámetros fijados para acceder a dicha categorización en el año 2.020 por las respectivas normas vigentes».

La nota fue firmada por el presidente de la entidad, Sebastián Hernández, que anticipaba la acción de Nación y pedía resguardar a los productores primarios, que constituyen la base del sector y son más golpeados por la crisis que lleva décadas.

El objetivo de la Federación, es que se sigan habiendo tierras improductivas porque los chacareros no pueden sostenerse, y se instale -definitivamente- un esquema de concentración, administrado solo por las grandes corporaciones y exportadoras.

Según pudo saber esta agencia, el espíritu de los Ministerios nacionales es sostener la ayuda a las pymes. Resta conocer los detalles. En las próximas semanas -aseguraron- habrá definiciones que hoy están en estudio.