«Estamos bien parados frente a la pandemia»

La gobernadora Arabela Carreras destacó que la infraestructura provincial en materia de Salud permitió a Río Negro controle el avance de la pandemia de COVID-19, y remarcó el fuerte respaldo a los diferentes sectores de la economía.

Además pidió «responsabilidad» y «más solidaridad» a sindicatos frente a esta situación.

En diálogo con Radio, la Mandataria hizo un balance de la situación actual por la que atraviesa la provincia por la pandemia del Coronavirus y detalló el fuerte compromiso del Gobierno para cuidar a los rionegrinos y rionegrinas.

“Planificar es bueno, pero uno no tiene control sobre el destino. Hay que tener coraje y templanza para hacer frente a las circunstancias que nos tocan. Son tiempos singulares, donde las decisiones que tomamos son únicas. Hay que pensar en el balance de una decisión, que a veces beneficia a la salud pero perjudica a la economía, por ejemplo. Pero vamos a salir adelante” explicó Carreras.

Asimismo, manifestó que, en el contexto, la Provincia se posiciona en un buen momento. “Hemos aprendido a luchar contra la pandemia. Nuestro equipo de salud es muy fuerte, con una red de 36 hospitales, no todas las provincias tienen esta presencia y fue un proceso largo que a Río Negro le llevó 8 años construir a través de la gestión de Alberto Weretilneck y hoy nos encuentra bien parados frente a la pandemia”.

“Nos tocó afrontar el problema muy tempranamente. Teníamos miles de turistas, muchos de los cuales eran extranjeros, 25.000 trabajadores golondrinas y filas de 100 camiones diarios brasileros y chilenos buscando fruta. Ese tránsito no se detuvo, ni está detenido ahora. Todo este escenario, nos trajo antes el virus al territorio y tuvimos que afrontarlo primero. Y lo hicimos de forma directa: vamos a buscar los casos, blanqueamos cada situación, transparentamos cada movimiento de los equipos de salud y esto nos permitió  que la curva se mantenga estable. Los contagios se van a ir dando, lo importante es que el sistema de salud resista y tenga todo disponible para tener los casos más graves”.

Responsabilidad gremial y solidaridad con los trabajadores

En esta línea, la mandataria hizo hincapié en la situación económica  que atraviesa la provincia, sobre todo en la actividad comercial. “El impacto en este rubro es gravísimo y lo mismo todas las empresas vinculadas al turismo. La situación de los empleados públicos provinciales es mucho menos grave, por eso pido solidaridad en las manifestaciones públicas de algunos gremios que se quejaron porque en lugar de cobrar sus salarios el día 5 van a cobrar el día 8 del mes”.

“Cuando la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país está recibiendo la mitad de su salario, o están pidiendo ayuda a Nación o incluso miles de personas se quedan sin trabajo, si en Río Negro se percibe el sueldo del 1 al 10 de cada mes hay que tener un poquito de solidaridad con el resto de los trabajadores. Lo mismo con quienes nos reclamaron el pago de internet porque trabajan desde sus casas, pero siguen cobrando la movilidad sin salir de su hogar”.

“Hay que ser cautos y serios. Estamos en el orden del 50% en la caída de los ingresos y con enormes aumentos en gastos de salud y en asistencia social, donde pasamos de entregar 4.000 módulos alimentarios mensuales a 30.000 semanales, en medio de un proceso de modificación del sistema a través de tarjetas alimentarias” agregó.

En relación al sector privado, Arabela remarcó las diversas acciones de asistencia que se implementaron. “Aportamos $100.000.000 en créditos a tasa cero y sumamos prorrogas de impuestos por meses, en algunos casos trasladando el pago de impuestos a enero del año próximo.

“Con el sector del transporte, por ejemplo, que tuvo muy buena temporada de verano pero ahora detuvo su movimiento, estamos haciendo una transferencia del orden de los $70.000.000, que es dinero que en lugar de ser recaudado por el Estado se aplica en beneficios impositivos para el sector. En materia impositiva hemos invertido en el orden de los $600.000.000 en total, dinero que no recaudamos y va directo a los sectores de la economía”.

“En Salud mantenemos una fuerte inversión. Colocamos  nuevas cámaras de temperatura en el ingreso de seis hospitales. Lo mismo en materia de Seguridad y Desarrollo Social. Todas estas inversiones las cubrimos con un fuerte ahorro en todos los aspectos.

Priorizamos también el Plan Calor, con más de $450.000.000 en inversión entre la entrega de garrafas, la transferencia a Municipios para la compra de leña y la recarga de los garrafones”.

Reactivación económica

Finalmente, y transitando la fase 4 de emergencia sanitaria, Carreras repasó los detalles de posibles salidas para reactivas la economía, proyectada en tres partes: la obra pública que nunca paró, la continuidad de la cadena alimenticia con toda la actividad agrícola-ganadera y la recuperación del movimiento de las personas con el aporte del turismo interno en la provincia.