El FdT pide extremar los controles en los geriátricos

(ADN).- La noticia del fallecimiento de un adulto mayor por Covid-19, residente de un geriátrico en Bariloche, despertó la preocupación de los legisladores del bloque del Frente de Todos, quienes reclamaron un «plan de emergencia» para esos centros de atención en la provincia.

Los parlamentarios ya habían reclamado, meses atrás, la especial atención del gobierno provincial sobre este grupo de riesgo, teniendo en cuenta que en el mundo ha sido uno de los más afectados por la pandemia.

“Esto podía ocurrir y lamentablemente ocurrió. Era algo que habíamos advertido”, señalaron desde el bloque legislativo.

Un proyecto de Comunicación presentado en abril por el bloque de legisladores del Frente de Todos, llamaba la atención sobre este riesgo, tomando en cuenta datos de la Organización Mundial de la Salud, que advertía sobre el alto índice de letalidad del virus en adultos mayores.

La organización calificó de “tragedia” el impacto de la pandemia en la tercera edad y encomendó a los países a extremar los controles para el sector de riesgo. Más de la mitad de las muertes ocurridas en Europa por Codid-19 se produjeron en residencias de salud para adultos mayores.

La presidenta del bloque del FdT, María Eugenia Martini, volvió a reclamar “que se extremen los controles para la población de riesgo, y muy particularmente para los adultos mayores alojados en centros de atención de larga estancia”.

“Lo habíamos advertido con suficiente tiempo”, sostuvo Martini, “y aún no conocemos el plan de contingencia en la provincia, habida cuenta de lo que ya sabemos que ha ocurrido en el mundo y en la Argentina, donde el 50% de las personas mayores que han fallecido se encontraba alojado en este tipo de residencias”.

“Actuar ahora, sobre los hechos ocurridos, cuando ya tenemos que lamentar la muerte de una persona mayor, es correr nuevamente detrás del problema, en lugar de anticiparlo y prevenirlo”, señaló Martini.

“Por supuesto, tenemos la expectativa de que se pueda controlar rápidamente esta situación, que es de extrema gravedad, pero no podemos dejar de lamentar que no se nos haya escuchado en su momento”, expresó la legisladora, y agregó “no es que seamos adivinos, solo señalamos lo que veíamos que estaba sucediendo en el mundo, y también en nuestro país; por esa razón es que planteamos hace ya dos meses la necesidad de una estrategia sanitaria para evitar que la enfermedad alcanzara a nuestros mayores, quienes en su mayoría son doblemente vulnerables, en muchos casos, a raíz de otras dolencias preexistentes”.

En esta línea, el proyecto de Comunicación del Frente de Todos presentado en abril justificaba el llamado de atención “en la necesidad reforzar y particularmente controlar el cumplimiento de medidas de prevención, especialmente en relación a los sectores más vulnerables”, según expresaba el texto en sus fundamentos.

En Río Negro rige la Ley N° 3640 que regula el funcionamiento de hogares, residencias, centros de atención parcial y servicios de inserción familiar de adultos mayores. Luego modificada por la Ley N° 4920 que puso bajo la órbita del ministerio de Salud de la provincia la ejecución de la norma.

En este sentido, el proyecto presentado por el FdT apuntaba a “establecer un sistema reforzado de control en las instituciones en las que residen las personas mayores”, y recordaba que “estas medidas de intensificación de control ya han sido adoptadas en varios Municipios y provincias del país”.

“Ya se ha dicho e insistido que la estrategia más eficaz es la de adelantarnos a lo que pueda ocurrir, y no esperar a que el virus alcance a las personas mayores que es a quienes más daño hace. Una vez que esto sucede, ya es tarde, y tenemos que lamentar una muerte. Es una perspectiva que asusta, y que era importantísimo poder evitar a toda costa”, planteó Martini.

Por último, analizó la legisladora que “Río Negro no ha logrado contener la crisis sanitaria, y esto significa que el riesgo para los rionegrinos ha aumentado en términos de contagio comunitario, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades del país, fuera de la zona del AMBA y Ciudad de Buenos Aires, comparándonos por ejemplo con Córdoba, que concentra casi el 10 por ciento de la población total de Argentina. Al mismo tiempo”, concluyó, “toda imprevisión durante la pandemia implica pérdida de vidas, y además la extensión de las restricciones para el funcionamiento de la economía provincial, que continuarán, provocando que se agudice más aún la fuerte retracción que ya estamos sufriendo”.