Doñate preside la bicameral del Ministerio Público Fiscal

(ADN).- El senador Martín Doñate presidirá la bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Entre las funciones, la estratégica Comisión debe controlar la ejecución del presupuesto de la Procuración, así como analizar los informes de gestión que el Procurador General debe enviar al Congreso Nacional.

«Ejerceré esa tarea con el mayor compromiso y responsabilidad sabiendo del enorme trabajo que nos espera en el futuro inmediato», indicó el Senador en su cuenta de Twitter anoche, ni bien se conoció su designación.

Doñate expresó: «siento una gran satisfacción por la confianza transmitida por mis pares en este nombramiento. Trabajaré incansablemente, como hasta ahora, para que se escuchen todas las voces y que la Comisión cumpla con sus objetivos institucionales, tal como lo manda la Ley que la conforma».

Interna en Cambiemos

Según la reglamentación, este año la Presidencia de la Comisión le correspondía al Senado y al Frente de todos por ser la mayoría en esa Cámara, en tanto que la Vicepresidencia debía quedar en manos de un diputado de Juntos por el Cambio, que es la primera minoría.

Sin embargo, luego de ser elegido Doñate, la senadora radical Silvia Elías de Pérez propuso como vicepresidente a su colega correntino Pedro Braillard Poccard.

«Se están afanando la vicepresidencia, loco», se escuchó decir en la videoconferencia al diputado bonaerense del PRO, Cristian Ritondo (presidente de ese bloque), mientras hablaba con alguien por celular.

La situación de desconcierto continuó durante algunos minutos y escaló cuando Doñate estaba a punto de cerrar el encuentro que sólo sirvió para elegir autoridades. «La Vicepresidencia le tocaría a la Cámara de Diputados. En Juntos por el Cambio no hubo ningún acuerdo», embistió Ritondo, y recordó que «eso es así cuando la Presidencia le toca al Senado».

El legislador macrista agregó que el cargo no fue discutido dentro de la coalición opositora y pidió «preservar» el lugar para Juntos por el Cambio hasta tanto haya un acuerdo.

El correntino Braillard Poccard, entonces, renunció al cargo para el que había sido propuesto cinco minutos antes y la tucumana Elías de Pérez aceptó discutir la situación dentro del interbloque argumentando que «no es este el ámbito para resolver estas cuestiones».

Cuando ya se había llegado a un acuerdo parcial por la Vicepresidencia, el porteño Emiliano Yacobitty embistió a Doñate por haber habilitado la elección de las autoridades de la Bicameral sin que estuvieran todos los legisladores presentes.

«Había quórum y se votó por unanimidad», ratificó el senador oficialista, a lo que Yacobitty insistió: «Independientemente de que haya quórum, ni a mí ni al diputado (radical por Córdoba, Diego) Mestre nos llegó ningún link para la conexión: es como si a un diputado o senador no lo dejan entrar a la sala de reuniones».

Con la Vicepresidencia y también la Secretaría de la Bicameral pendiente, el resto de los lugares quedaron para los senadores Doñate, Ana Claudia Almirón, Carlos Caserio, Dalmacio Mera y María de los Ángeles Sacnun y los diputados Ricardo Daives, Pablo González, Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del Frente de Todos.

Por Juntos por el Cambio quedaron designados Braillard Poccard y Elías de Pérez, así como su colega Eduardo Costa, por el Senado; y Ritondo, Mestre, Yacobitty y Graciela Ocaña, por Diputados.