Cuenca del Colorado: ¿se frena Portezuelo del Viento?

(ADN).- El ministro del Interior, Wado de Pedro, tomó dos decisiones que siembran dudas sobre la continuidad en el corto plazo de la megaobra mendocina Portezuelo del Viento, que tanta política generó entre los distritos de la cuenca del río Colorado.

Wado de Pedro revocó una resolución con la que el ex presidente Mauricio Macri archivó la solicitud de laudo pedida por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico. Y convocó a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) el 26 de junio.

Las acciones del Ministro fueron celebradas por la legisladora rionegrina Daniela Salzotto (FdT), quien indicó que “es un reconocimiento a la lucha de los pueblos que iban a ser afectados por esta obra».

La novedad se conoció ayer, a pocas horas de la llegada del presidente Alberto Fernández a La Pampa, una provincia fuertemente crítica del emprendimiento mendocino.

«La obra fue comprometida por Macri al gobierno de Mendoza, de espaldas a los intereses de la cuenca del río Colorado, que sufriría graves perjuicios ambientales, sociales y económicos”, sostuvo la parlamentaria catrielense al conocerse la novedad.

Las acciones del ministro del Interior abren la puerta a que el Presidente firme un nuevo laudo que deje sin efecto el que resolvió Macri en enero de 2018. Ya que ahora se le vuelve a dar vigencia al pedido de laudo que La Pampa hizo en mayo del año pasado, porque consideraba que la aprobación -tanto de las normas de manejo de agua como del estudio de impacto ambiental- debían ser tratadas por el COIRCO.

Cabe recordar que más allá de estas idas y vueltas, desde la Casa Rosada han cumplido hasta ahora con los desembolsos para construir la obra. Durante la presidencia de Macri se aprobaron U$S 1.023 millones para la ejecución de la obra hidroeléctrica y se hizo la primera entrega en octubre por U$S 6,9 millones.

Ya durante la gestión de Fernández se concretó en enero el segundo desembolso de U$S 14 millones y en abril, la tercera cuota de U$S 16,3 millones. La próxima debería acreditarse a fines de julio, aunque ahora ese pago queda en la incertidumbre.

Cambio político

Desde la asunción de Fernández, La Pampa fue tejiendo voluntades a su favor para frenar Portezuelo. En febrero se vieron los primeros resultados con la designación del ex secretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel, como presidente del COIRCO.

Después, el gobernador Sergio Ziliotto sumó a la causa a sus pares de Río Negro (Arabela Carreras), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Axel Kicillof (Buenos Aires), todos aliados del oficialismo nacional. Así, Rodolfo Suárez se quedó solo en ese comité donde hasta diciembre se sentaba la macrista María Eugenia Vidal.

Estas son las señales que en Mendoza muchos ven como alertas sobre el futuro de Portezuelo.

De Pedro

«Ésta es una decisión a favor del diálogo y la construcción de consensos», destacó Wado de Pedro. «Los gobernadores son los que tienen que hacer el esfuerzo de acordar lo relacionado a sus recursos compartidos, como lo es la cuenca del río Colorado, que pertenece a los bonaerenses, rionegrinos, pampeanos, mendocinos y neuquinos por igual», agregó.

El Ministro expresó que «el presidente Alberto Fernández está convencido de que hay que trabajar con todos los distritos y sectores, sin distinciones, para encontrar soluciones comunes a los problemas de todos los argentinos, construyendo acuerdos. Y ese espíritu de consenso es el que necesitamos para resolver este tema», puntualizó.