COVID: Nación habilitó a Bariloche cambiar de etapa

(ADN).- El Gobierno nacional dispuso el nuevo mapa de aislamiento social. En Río Negro, solo el departamento de General Roca quedó con restricciones. La novedad es que Bariloche avanza a la etapa de distanciamiento. Así lo estableció el decreto 576/2020 que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Ahora, se espera la decisión del Gobierno provincial. Ayer se conoció que la Provincia habilitó a El Bolsón a pasar a la etapa de distanciamiento social.

«En atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, las autoridades provinciales podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2», indica la norma presidencial.

El decreto, que rige hasta el 30 de junio, dispone las medidas que alcanzan la nueva etapa, que ya rige en casi todas las regiones de Río Negro.

«Las ciudades de Bariloche, Trelew y Córdoba lograron disminuir la transmisión comunitaria, presentando un predominio de transmisión por conglomerados», puntualiza el escrito. En cambio, advierte que «el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén, el Departamento de General Roca de Río Negro y todos los departamentos de la provincia del Chaco presentan transmisión comunitaria sostenida, por lo cual requieren de un especial abordaje para controlar el crecimiento del número de casos, y allí deben dirigirse los mayores esfuerzos».

La norma habilita que Bariloche avance a la fase 5 que, entre otras cosas, permite la reunión social de hasta 10 personas. Pero no implica la apertura de la ciudad. En consecuencia, aún la actividad turística está restringida.