Coparticipación: por retenciones, SAO recibió $0

(ADN).- La caída en la coparticipación en los municipios de Río Negro está generando preocupación entre los intendentes, que deben afrontar -entre otras cosas- el pago de salario y aguinaldo. Pero en el caso de San Antonio Oeste, sumaron un dato alarmante: este mes, recibió cero pesos.

El Municipio recibió este mes por todo concepto $16.461.902,42 alrededor del 45% menos que lo habitual. Pero le retuvieron (por deudas y juicios perdidos) el total de lo liquidado. En consecuencia, recibió cero pesos.

Por ahora, la Municipalidad puede afrontar sus obligaciones y pagará salarios y aguinaldo ya que aún cuenta con el fondo (casi anticíclico en esta coyuntura de pandemia) que reunió durante la temporada de verano, pero la incógnita se abre después de julio.

La administración local está diseñando estrategias -como otras localidades- para afrontar la crisis económica. En el corto plazo cuenta con la distribución del crédito que Nación otorgará a Río Negro estimado en 3.000 millones de pesos, de los cuáles el 10% es coparticipable. Sin embargo, a mediano y largo plazo requerirá otro tipo de instrumentos de financiación.

El caso de San Antonio es particular, pero no alejado de la realidad de todos los municipios de la provincia. Bariloche acaba de anunciar un agresivo paquete de medidas de recaudación.

Un dato esperanza a SAO para el futuro: un proyecto de JSRN en el Parlamento busca prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2025 el Registro de Embargos Judiciales a los municipios, con el objeto de garantizar que la afectación de los embargos ordenados judicialmente sobre los fondos provenientes de la coparticipación impositiva, regalías y los montos que perciben en conceptos de tasas y servicios cada uno de los Municipios sean afectados hasta 10%.

La herramienta no compensa la caída por la coparticipación, pero blinda parte de los fondos municipales para que no ocurra que perciban -como este mes SAO- cero pesos.