Aval legislativo para suspender los juicios por jurado

(ADN). – La Comisión de Asuntos Constitucionales del parlamento rionegrino trató el proyecto del Poder Ejecutivo para suspender los Juicios por Jurados, en el contexto de la pandemia por el COVID-19. La medida sería por el lapso de seis meses, ante la propuesta inicial que fijaba el plazo en un año. El bloque del Frente de Todos no adelantó su postura, durante la reunión on line.

La Justicia también dio su conformidad al proyecto y la titular del STJ, Liliana Piccinini, señaló que la propuesta respeta las garantías constitucionales tanto de las víctimas como de los imputados y aseguró que la suspensión de los juicios por jurados, no tendría «ningún reparo de constitucionalidad y sería una medida que goza de razonabilidad”.

A su vez, el Procurador Jorge Crespo, dijo que el proyecto “es viable”, a la vez que señaló que el juicio por jurados se encuentra suspendido de facto y lo que se busca es avanzar dentro de lo que la pandemia lo permite, teniendo en cuenta las diferentes condiciones epidemiológicas en la provincia, para que se habilite la posibilidad de que puedan juzgar los jueces técnicos, siempre dentro del sistema acusatorio.

Medidas impositivas

También en la reunión de la comisión legislativa de Asuntos Constitucionales, se trató el decreto ley del Ejecutivo que dispone la ampliación de medidas fiscales adoptadas para contrarrestar los efectos locales por la baja de la actividad económica, producto de las medidas sanitarias por el coronavirus.

Leandro Sferco, de la Agencia de Recaudación Tributaria, explicó que se trata de continuar con las mismas pautas de los decretos ya aprobados, pero que se incluye a los transportistas en la prórroga del pago del impuesto automotor, que asiste a unas 500 personas, apuntando a beneficios para el sector turístico. También adelantó planes de pago especiales y prórrogas importantes para la misma actividad.