Weretilneck, entre los guiños a Alberto y los mimos de CFK

(ADN).- Desde que asumió en el Senado, Alberto Weretilneck viene enviando gestos favorables a la gestión Fernández-Fernández. Desde votos positivos a declaraciones picantes, el ex gobernador de Río Negro juega el juego que más le gusta: la política.

Se tenía que reiventar. El cipoleño sabe más que nadie que el poder se ejerce y en cuatro años la realidad da mil vueltas en el aire. Es difícil pensar hoy en 2023, pero ése es su expertise.

¿Piensa volver a la Gobernación?, le preguntaron ayer en Radio El Cordillerano: “No, no, Arabela y su equipo están haciendo un gran trabajo, los intendentes también, recién llevan cinco meses, hay mucho por hacer”, respondió.

Más allá de las declaraciones políticamente correctas, Weretilneck no pierde de vista su objetivo central: no desaparecer en los pliegues y repliegues del Senado. Quiere ejercer un rol destacado y cuando la pandemia lo permita, poner en marcha a JSRN en el territorio. Volver a la ruta.

El último guiño fuerte en favor de Alberto Fernández fue una declaración -mientras expresó su voto a favor de los DNU escritos en cuarentena- que identifica plenamente el pensamiento del Presidente: «La economía se puede resucitar, pero a las personas no». Un concepto que repite Lula en Brasil para diferenciarse de Jair Bolsonaro.

Ayer reforzó el concepto: «hasta la lucha contra el coronavirus tiene ideología, si uno mira los países mas de derecha, EEUU, Brasil, la propia Italia han puesto el tema económico por encima de la vida» dijo, y comparó que Argentina optó por otro camino («privilegió la vida») y los resultados están a la vista.

Pero la política de seducción al Frente de Todos no queda allí. Esta semana, el diario La Nación lo ubicó como uno de los dos senadores «mimados» por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El matutino porteño indica que el rionegrino y Magdalena Solari Quintana (bloque Misiones), son los «comodines» de CFK para aprobar leyes claves y que requieren mayoría especial. Si bien el FdT tiene 42 senadores, una holgada mayoría sobre el total de los 72 miembros del Senado, el apoyo de estos legisladores dejaría al oficialismo a tan solo cuatro votos de los dos tercios del cuerpo.

«El dato no es menor cuando en el horizonte político del kirchnerismo está el duro desafío que implicará para el oficialismo aprobar la designación del juez federal Daniel Rafecas como procurador general de la Nación , para lo cual necesitará del voto de los dos tercios de los presentes en el Senado», escribió Gustavo Ybarra.

A cambio, Weretilneck logró integrar las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Defensa y de Salud. Y busca ser la polea de transmisión con la Casa Rosada de las necesidades financieras de Río Negro. Así, busca correr de esa relación a su par del FdT, Martín Doñate. La gobernadora Arabela Carreras tendió sus propios puentes, pero siempre es necesario sumar gestores en Buenos Aires.

El ex gobernador teje relaciones y construye en la macro política poder, pero desde afuera del territorio. Su desafió ahora es no caer en el olvido de los rionegrinos.