Viedma: hasta un 75% de la sociedad tendrá actividad

(ADN). – En esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, denominada «Fase 4», en Viedma, hasta un 75% de la sociedad tendrá interacción social, a excepción de los grupos de riesgo, mayores de 60 años y mujeres embarazadas que deben continuar observando los principios del aislamiento social, de acuerdo a los anuncios de hoy del intendente Pedro Pesatti, quien destacó que «por eso es de suma importancia continuar con las medidas de distanciamiento e higiene de acuerdo a los protocolos establecidos».

Estas nuevas acciones se aplicarán en función a lo dispuesto por los gobiernos nacional y provincial en virtud de que Viedma no registra circulación comunitaria del coronavirus. «Llegamos a esta etapa gracias al esfuerzo y compromiso de toda la comunidad, a partir de la responsabilidad individual y colectiva para seguir avanzando en la lucha contra esta pandemia», dijo el jefe comunal.

Se podrán realizar salidas recreativas y caminatas con niños y niñas durante una hora y en un radio de 500 metros, tal como se anunció desde el gobierno nacional y decretó la gobernadora Arabela Carreras. Para el caso de Viedma, se anticipó que este tipo de permisos se realizarán de acuerdo a las terminaciones de los DNI para no generar salidas masivas.

Durante la conferencia se informó que se están evaluando medidas conjuntas con Patagones para asegurar un sistema que perfeccione «el control sanitario para los ingresos y egresos en el ámbito de la comarca, con el objeto de lograr un mejor desenvolvimiento de ambas comunidades y reorganizar la circulación que transita sobre el puente Basilio Villarino. Tendremos un puesto con control sanitario en la Ruta 3 donde se bifurca hacia los dos puentes y lo mismo haremos en el puesto caminero en jurisdicción de Río Negro -anticipó el intendente de Viedma, y enfatizó: Tendremos una suerte de anillo sanitario que vamos a compartir con Patagones y con el apoyo total de la gobernadora Arabela Carreras.»

A su vez, desde el gobierno provincial, se aprobó el protocolo elevado por el gobierno de Viedma, para realizar visitas de propietarios al balneario El Cóndor, además de las salidas recreativas para las personas que habitan en la villa marítima.

A partir de mañana, los viedmenses podrán salir a caminar conforme al decreto provincial, que brinda los primeros criterios para materializar la «Fase 4» en Viedma, que estableció salidas recreativas y de esparcimiento, entre las 13 y las 19 horas, para los días martes, jueves, sábados, domingos y feriados. Ese marco será el protocolo aplicable para mañana, pero el municipio de Viedma elevó un protocolo local, que de ser aprobado por la provincia, extiende los días para salidas a la totalidad de la semana, con algunas diferencias horarias y atendiendo a personas de grupos de riesgo que -por indicación médica- necesitan caminar.

Por su parte el jefe de gabinete municipal, Marcos Castro, señaló que «entendemos que ampliar los días para salidas en una comunidad con la cantidad de población que tiene Viedma, puede facilitar el distanciamiento social, ya que no concentramos a la población que pretende salir a caminar en pocos días de la semana» y agregó que «además, al establecerse un sistema de autorización según la numeración par e impar en que terminan los documentos de las personas, se compensa la cantidad de gente que potencialmente habitaría las calles».

«Viedma es la ciudad más grande de las alcanzadas por el decreto provincial, y su dinámica de comarca, junto a Carmen de Patagones, hace necesario pensar estrategias que contemplen la gran cantidad de personas que practican actividad física en la zona, con el fin de garantizar el distanciamiento social», dijo Castro

Ese esquema, que ya fue visado positivamente por el infectólogo asesor del municipio, Dr. Héctor Ralli, será comunicado mañana, si es aprobado por el ministerio de Salud de Río Negro.