Viedma habilitó algunas tareas y comercios no esenciales

(ADN).- El Gobierno de Viedma adhirió al decreto provincial que habilitó el funcionamiento de actividades comerciales y de servicio tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes de 9 a 13. Son las actividades no comprendidas en los servicios esenciales exceptuadas en el aislamiento social como el servicio doméstico en casas particulares, jardineros y parquistas, y de peluquerías y barberías, entre otros.

La disposición indica que podrán concurrir y permanecer en el comercio quienes están a cargo de su atención y público, con un máximo de una persona perteneciente al comercio cada diez metros cuadrados, y un máximo de un cliente por cada diez metros cuadrados.

Las trabajadoras y trabajadores afectados al régimen de personal de casas particulares o servicio doméstico podrán prestar tareas de lunes a viernes entre las 9 y las 13, con un máximo de dos días por empleador. No podrán prestar servicios el resto de los días, ni los días de la semana, ni feriados.

La Municipalidad comunicó que las actividades habilitadas deberán ajustarse, en todo el ámbito de Viedma, a los protocolos vigentes, respetando, en todos los casos, el distanciamiento social, la pautas de sanidad e higiene, los días y horarios establecidos y todas las normas concordantes.

Los incumplimientos darán lugar a las siguientes sanciones y multas:

-Para estos establecimientos comerciales, por incumplimiento de los días y horarios habilitados, la multa será de 50 mil hasta 150 mil pesos.

-Reincidencia por incumplimiento de de los días y horarios habilitados: clausura del local.

-Incumplimiento de los protocolos específicos por actividad: de 5 mil a 50 mil pesos.

-Incumplimiento de los máximos permitidos para ocupación del local por personas: de 5 mil a 50 mil pesos.

Además, el Gobierno de Viedma exhortó a los comerciantes, prestadores de servicios y al conjunto de la comunidad a velar por el cumplimiento de las normas y protocolos sanitarios establecidos.

Finalmente, se recordó que la apertura paulatina o flexibilización de la cuarentena implica un grado creciente de responsabilidad social y conciencia colectiva sobre los riesgos latentes que implica está pandemia.