UPCN pide al gobierno mejora salarial con fondos nacionales

(ADN).- Río Negro debe presentar a Nación la solicitud el monto total del fondo de financiamiento dispuesto para las provincias. Tiene 15 días para elevar el proyecto con todos los ítems que justifican el préstamo. En ese marco, la UPCN pidió que se tenga en cuenta el salario de los trabajadores estatales que se han ido licuando por la inflación.

El Gobierno nacional anunció ayuda económica a las provincias por la crisis desatada por la pandemia del COVID. Los distritos bajaron drásticamente su recaudación, y muchos no podrán hacer frente al pago de salarios de mayo.

«Le reclamamos al Poder Ejecutivo rionegrino que, con la responsabilidad que le cabe sobre el presente y futuro de quienes brindan los servicios del Estado a los ciudadanos, considere la actual situación de los salarios de los agentes públicos, que se encuentran totalmente licuados a partir de los sucesivos ajustes aplicados desde el 2018 a la fecha a través de los acuerdos firmados con otro gremio de estatales y que representaron un acumulado aproximado de -50% de pérdida salarial en un período de dos años», expresaron.

«Y, en virtud de ello, asuma un compromiso cívico con sus trabajadores y trabajadoras, muchos al frente de esta emergencia sanitaria, y con las familias que actualmente viven situaciones críticas», agregaron desde el gremio.

«Si bien reconocemos el contexto económico y financiero que se desprende de la pandemia (de hecho UPCN ha colaborado con donaciones importantes para ayudar al comité de crisis), no podemos dejar de ver el marcado deterioro de estos dos últimos años, donde se sufrió una reducción notoria del poder adquisitivo que dejó a muchos trabajadores en complicadas situaciones de endeudamiento para financiar la canasta alimentaria de sus familias», subrayó el sindicato que conduce Juan Carlos Scalesi.

Y pidió al Gobierno que «reflexione seriamente, que deje atrás los tiempos en que un gobierno junto a un gremio de escasa representatividad definieron la economía doméstica de los agentes públicos, deteriorándola como nunca y que involucre a todos los poderes en el análisis, teniendo en cuenta que los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial están en una situación muy crítica».