Trabajo asegura que Poder Judicial cumple con protocolo

(ADN).- La Secretaría de Trabajo realizó entre ayer y hoy tres inspecciones en el edificio del Poder Judicial de Viedma, a pedido de la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, y determinó que cumple con los protocolos que surgen de Salud en el marco del coronavirus.

La novedad llega después de la polémica que surgió entre el STJ y el SITRAJUR por las inspecciones que el gremio quiso hacer para constatar las condiciones de trabajo de los empleados.

En el acta que Trabajo elevó al Poder Judicial se detallan las recorridas y se deja “constancia que el establecimiento inspeccionado cumple con lo establecido en el protocolo presentado ante este organismo”.

Dos inspectoras de Higiene y Seguridad recorrieron las instalaciones y entrevistaron a los operadores judiciales para comprobar las actividades “contempladas como excepciones dentro del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio», según consta en el acta labrada.

“El motivo de la presente es a los fines de verificar el cumplimiento de lo establecido en el «Protocolo de Higiene y seguridad Emergencia Sanitaria COVID-19» del Poder Judicial”, amplía el acta.

Consigna que “establecimiento cuenta con nueve niveles, comenzando la recorrida por las cocinas en las cuales se puede constatar que se encuentran sin servicio de cafeteria, posteriormente se verifican los sanitarios en los que se observa la disposición de jabón liquido y toallas de papel descartables en cantidad suficiente para la higienización de manos”.

“A continuación se recorren las oficinas a fin de verificar la distancia social declarada en el Protocolo, constatándose una distancia de al menos dos metros o mas entre los escritorios en uso por los empleados, dejando constancia que los trabajadores y las personas que acompañan manifiestan la «rotación» de días de concurrencia entre compañeros, siendo no mayor a cuatro personas por sector”, refleja el acta firmada por la autoridad de Trabajo.

Más adelante, expresa que “durante la recorrida la no presencia de personal circulando por los distintos pasillos del establecimiento. Asimismo se observa el uso de tapabocas en todas las personas presentes; en varios de los escritorios por oficina, se puede observar la presencia de dispenser con alcohol en gel a disposición de los trabajadores”.

El acta deja constancia “la presencia de cartelería acerca de medidas preventivas ante el Covid-19 y que hacer ante la presencia de posibles síntomas sobre el mismo, sobre la obligatoriedad del uso de protección respiratoria, la higiene de manos y tanto dentro como fuera de los ascensores cartelería sobre el uso responsable del mismo”.

“Por otra parte, se verifican los sanitarios individuales ubicados dentro de las distintas oficinas, los cuales también cuentan con disponibilidad de jabón liquido y toallas de papel para la higiene de manos. También se observa la disposición de la cartelería mencionada en cantidad adicional para ser colocada en todo el establecimiento a fin de aumentar la información visual”, dice el documento.

“Se deja constancia que al recorrer las distintas oficinas, al relevar el personal se les consulta acerca del cumplimiento del protocolo ante el Covid-19 presentado por el Poder Judicial, manifestado los trabajadores su cumplimiento general”, amplía.

Higiene y desinfección

En total fueron tres inspecciones. Ayer hicieron una por la tarde, fuera del horario establecido por el STJ, para comprobar las condiciones de limpieza. Explican las inspectoras que “a los fines de verificar la higiene y desinfección de todos los espacios de trabajo utilizados por los trabajadores, de acuerdo a lo dispuesto en el protocolo presentado, nos constituimos en el establecimiento a las 14;30 hs, constatando las tareas del servicio de limpieza. Durante la recorrida nos acompañó la supervisora del servicio, observando la utilización de doble balde, uno con lavandina en cantidades indicadas y otro con detergente, se puede constatar la limpieza de los escritorios, asientos, teclados, mouse y monitores, así como las distintas superficies utilizadas por los trabajadores durante la mañana, la limpieza y desinfección de sanitarios y de barandas, picaportes y otras superficies, constatando a su vez la ventilación de los distintos sectores”.

Agregan que “se puede ver al personal utilizando tapabocas, guantes y su ropa de trabajo, garantizando de esta manera el cuidado personal. Por último, se deja constancia que el establecimiento inspeccionado cumple con lo establecido en el protocolo presentado ante este Organismo”.

El acta lleva la firma de Eliana Cornejo, Inspectora de Higiene y Seguridad de la Secretaría de Trabajo de Río Negro.