«Soy optimista con la negociación de la deuda»

(ADN).- La gobernadora Arabela Carreras se mostró optimista con la negociación que lleva adelante la Argentina con los bonistas extranjeros por la deuda externa. Dijo que la pandemia dejará un país más federal. Y aseguró que la vuelta a clases será con una modalidad mixta entre presencial y virtual.

«Ojala salgamos más federales de esta pandemia» dijo anoche en una entrevista en Crónica TV. «El gobierno de Alberto Fernández es excelente, nos sentimos escuchados», contó. Y aseguró: «vamos a un país más federal». Fue en respuesta a la consulta sobre cómo se trabaja entre la provincia y la nación en este contexto de pandemia del COVID-19.

Carreras hizo un repaso de los casos de coronavirus en la provincia y cómo se gestiona la relación con los distritos vecinos como Neuquén, La Pampa, Chubut y el sur bonaerense.

Sobre la deuda, indicó: «soy optimista. El mejor negocio para la Argentina y los bonistas es llegar a un acuerdo razonable, no le conviene a nadie no acordar», aseguró. Y dijo que la negociación debe ser en dirección «donde nuestros país salga a delante».

Así, respaldó las conversaciones que está desarrollando el Gobierno nacional a través del Ministerio de Economía.

«Todos tenemos la voluntad de cumplir nuestras obligaciones», pero advirtió que «tenemos que adecuar nuestras propuestas a esta nueva realidad el país y del mundo», sentenció.

Las declaraciones de Carreras llegan a poco de que el Parlamento rionegrino trate un proyecto oficial para delegar al Gobierno facultades en materia económica. Uno de los puntos habilita la toma de un préstamo que ofreció Nación, en pesos y a pagar en tres años. Además, incluye la posibilidad de negociar la deuda en dólares que Río Negro tomó para financiar el Plan Castello.

Sobre el regreso a las aulas, dijo: «no tenemos apuro» y explicó que se irá estudiando cómo evoluciona el coronavirus. Sin embargo adelantó que habrá un cambio de modalidad -al menos en el inicio del retorno a clases- que será mixta: mitad virtual, mitad presencial.

En otro tramo del reportaje, pidió por la prórroga de la emergencia frutícola.