Río Negro estudia reestructurar su deuda en dólares

(ADN).- Río Negro comenzó a trabajar en la reestructuración de su deuda en dólares. El Ministerio de Economía está analizando las formas y estrategias -que serán visadas por la Unidad de Apoyo de Sostenibilidad nacional-, para ofrecer propuestas a los acreedores externos.

«Tenemos que reestructurar la deuda», exhortó el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, en la sesión del martes y dijo que ello implica un acuerdo político amplio, como el que se dio esta semana para ratificar la emergencia sanitaria. «Si la reestructuramos -agregó-, en el 2023 no solo se va a beneficiar el gobernador que esté, sea del partido que fuera, sino que se van a beneficiar todo los rionegrinos».

López recogió una propuesta que había realizado el legislador del Frente de Todos, Marcelo Mango, cuando el gobierno nacional anunció el proceso de reestructuración de deuda externa.

El 17 de abril, el presidente Alberto Fernández anunció el proceso de negociación con los acreedores externos. Una semana después, Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Interior, Wado de Pedro, presentaron la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de Deuda Provincial.

“Es esencial generar condiciones para acabar con la lógica dolarizadora en Argentina. Para garantizar un desarrollo federal sostenible e inclusivo necesitamos generar instrumentos de crédito y financiación en nuestra propia moneda”, afirmó en el lanzamiento de la Unidad el Ministro Guzmán.

De esa presentación participó Luis Vaisberg. Hoy, el ministro rionegrino encabeza el equipo que trabaja para encarar el proceso de desenduedamiento en moneda extranjera, que se tomó a partir del canje de un bono por 300 millones de dólares para ejecutar obras del Plan Castello.

El bono que fue colocado en el mercado de Nueva York en diciembre de 2017, tiene una tasa de 7.75% (una de las mejores que se obtuvo en aquel momento por provincias de similares características en una operatoria de este tipo), y un vida promedio de 7 años.

Actuaron como colocadores internacionales el Banco of America, Merrill Lynch, y BBVA, y colocadores locales: Banco Patagonia y el Banco Francés.

Fue un momento del país, donde el gobierno nacional -comandado por Mauricio Macri- alentaba el endeudamiento en dólares de las provincias a partir de la toma de créditos en el mercado internacional. Ahora, comenzó el proceso de desendeudamiento.

La primera medida que tomó el gobierno de Arabela Carreras -en este marco de crisis producido por la pandemia del COVID- fue aplazar los vencimientos de las cuotas que diez municipios tienen con la Provincia por créditos del Castello para obras. Ahora, va por un alivio global y ordenó a Economía trabajar en la reestructuración, aprovechando el proceso nacional y el contexto internacional.

En principio hay optimismo por los resultados que están arrojando las negociaciones de Argentina con los acreedores. Si ese camino es exitoso, Río Negro tendrá allanado el camino.