Reclaman un salario para docentes desocupados

(ADN).- Un grupo de docentes desocupados reiteraron hoy al Gobierno su pedido para que instrumente una asignación salarial de emergencia, equivalente a un cargo testigo. Fue en la delegación del Consejo Provincial de Educación de Roca, pero hay acciones similares en toda la provincia.

Según datos que administran en sectores gremiales, hay un padrón de 150 docentes sin trabajo o subocupados, y estiman que son unos 500 en toda la provincia.

La acción de hoy forma parte de diversos reclamos que desde principios de mayo se vienen realizando ante las autoridades educativas. Uno de ellos fue la presentación en la delegación de Allen de un empadronamiento provincial de un centenar y medio de docentes que en la actualidad se encuentran desocupados y subocupados.

El reclamo -que realizó la agrupación Tribuna Docente- no solo incluye la asignación salarial de emergencia, sino también la continuidad de la vigencia de la obra social para quienes hayan ocupado un cargo u horas cátedras hasta el cese de las mismas a principios de año.

Marcos Medel, referente del espacio, declaró: “venimos desarrollando este reclamo a lo largo de toda la provincia. Los 151 docentes que se empadronaron en el relevamiento provincial que realizamos, son solo una porción de lo que estimamos unos 500 docentes que no han conseguido trabajo este año o que solo se han ocupado en un cargo chico o una cantidad mínima de horas, por lo cual se consideran subocupados.”

Una de las docentes que se hizo presente en la delegación de Roca, argumentó que “las trabajadoras de la educación no somos alcanzadas por ninguno de los beneficios que otorga el Estado, pero las necesidades y angustia que vivimos son las mismas que las de cualquier trabajador.”

Medel agregó que “tal como habíamos anticipado desde nuestra agrupación, las asambleas virtuales son una medida tardía e insuficiente. Los cargos que salen son sospechosamente escasos, el gobierno está haciendo un gran ahorro con la necesidad de las y los trabajadores docentes. Se están suspendiendo muchas licencias, los suplentes son desplazados y la situación se agrava.”

“Llamamos a todas y todos los docentes de la provincial a organizarse y movilizarse por una asignación salarial de emergencia y la continuidad de la obra social” concluyó el referente sindical.