Pymes rionegrinas piden bajar los costos energéticos

(ADN).- La crisis del sector pyme en el país se agudizó con la pandemia del COVID-19. Al impacto negativo del plan económico de los últimos cuatro años, el aislamiento social le quitó esperanzas de repunte inmediato. Es por ello que se sostienen en el tiempo algunos reclamos, como el alto costo que tiene la energía en la estructura de producción.

La Federación de Entidades Económicas de Río Negro (FEERN) viene pidiendo intervención al Gobierno -ya desde la gestión Weretilneck- mediante el EPRE, para que la empresa EdERSA morigere los precios de la energía después del tarifazo. Ahora ese reclamo se renueva.

«Vemos con preocupación e impotencia que actualmente la clase política se muestra incapaz de generar soluciones, motivo por el cual la opción que nos queda es buscarlas nosotros mismos», expresaron desde la FEERN.

La entidad que nuclea a las pymes rionegrinas envió una nota a la empresa distribuidora. Pero denunciaron públicamente que fue «desetimada».

«La energía es un insumo indispensable para la operación de cualquier empresa y, en particular, es uno de los conceptos más importantes en las estructuras de costos de las pymes. Esto hace que les sea dificultoso solventarlo, en la mayoría de los casos, dado que deben afrontar y priorizar los sueldos del personal y su propia subsistencia», subrayaron.

La Federación expresó además su preocupación en relación al desconocimiento de EdERSA acerca del impacto del costo de la energía en la estructura de las pymes.

«En algunos casos la energía es el 40% del costo en grandes consumidores, y para algunas pymes, entre un 5% y 10% en energía es insostenible. Dado que su empresa ha conseguido un tratamiento especial con su proveedor de energía, creemos sumamente lógico, que el mismo se traslade a los usuarios, y se aplique la misma modalidad de pago, sin mora, ni punitorios, tal cual la norma de CAMMESA lo estipula, la cual se adjunta a la presente», indica la nota.

Asimismo -continúa la misiva- desde nuestra institución «consideramos importante, que a los usuarios T2 que han visto disminuido sus consumos notablemente, no se les cobre la potencia contratada, y por lo contrario se utilice para facturar, la potencia efectivamente consumida. Dicha medida será solicitada por nota al EPRE».

«Sin ningún tipo de ayuda, han cancelado salarios, impuestos, servicios y proveedores, dentro de sus posibilidades, con fondos propios o perdiendo capital», contaron desde la FEERN. «Aguardamos su respuesta, bogando por la reflexión, estamos convencidos que no son momentos para hacer negocios, si para ser criteriosos, sus medidas paliativas pueden ser decisivas en la subsistencia de muchas pymes».

La entidad propuso a EdERSA «realizar presentaciones en forma conjunta para diferir impuestos, una situación excepcional, ameritaba trabajar a la par».

Propuestas

-Cortes por falta de pago: El servicio de energía es indispensable para el funcionamiento de las MiPyMEs. Apelamos al buen criterio y voluntad de EdERSA para que se agoten todas las instancias previas posibles para evitar llegar al corte. No es falta de voluntad de pago, entiéndase bien, es imposibilidad de pago.

-Interés por pago fuera de término: Entendemos que ante la imposibilidad de cumplir con el pago en tiempo y forma, el mismo complicará aún más el pago de la/s factura/s. Solicitamos se revise la tasa, y que la misma sea como máximo la que se está otorgando para los créditos para masa salarial (24%), entendiendo que los usuarios no tienen los recursos para hacer frente a tasas de mercado.

-Impuestos provinciales y nacionales: Un tercio de la factura aproximadamente, corresponde a Impuestos. Proponemos elevar solicitudes en conjunto, a fin de lograr diferimientos que la distribuidora pueda trasladar a los usuarios.