Pymes industriales piden cambios laborales e impositivos

A la espera de medidas que permitan la supervivencia de las fábricas, empresarios industriales comenzaron a diagramar una serie de propuestas para encarar la reactivación de la actividad pospandemia.

Mientras Industriales Pymes Argentinos (IPA) anunció el inicio del desarrollo de un proyecto de ley laboral e impositiva para pymes del sector, entidades del sector privado pusieron en marcha un agrupamiento de parques industriales para que en esos espacios se puedan implementar de manera ágil y efectiva los protocolos sanitarios de la «nueva normalidad».

El presidente de IPA, Daniel Rosato, adelantó el trabajo que realiza el Observatorio para enviar al Congreso un proyecto de ley laboral e impositiva. Según pudo saber BAE Negocios, la iniciativa propone activar un seguro que le permita a los trabajadores cobrar una indemnización incluso cuando una fábrica presenta quiebra o concluye su vínculo por jubilación.

Estamos trabajando desde el Observatorio IPA para presentar un proyecto de ley en donde nos comprometemos con la obligación de elevar 10% la plantilla de empleados si se aplica una baja en la litigiosidad y en los costos impositivos», afirmó Rosato, en diálogo con este diario.

El objetivo de las pymes es que exista una regulación clara que achique las posibilidades de juicios laborales para poder destinar los «onerosos costos que se afrontan por abogados y pagos resultantes de la industria del juicio» en inversiones laborales. Según el cálculo de IPA, existe un piso del 10% y hasta un techo del 20% que una empresa destina en su presupuesto para afrontar esos gastos. «Si se eliminan esos gastos, sin dudas que podremos contratar muchos más empleados. Lo que se busca es el camino de la competitividad en función de tener leyes que le garanticen a una pyme costos competitivos, y saber cuáles son de manera eficiente, cosa que en la actualidad se desconoce», afirmó Rosato.

Parques seguros

La crisis sanitaria que desató la cuarentena activó nuevas formas laborales en la industria. Mientras algunas fábricas reconvirtieron su producción, otras esperan sortear las necesidades de la «nueva normalidad» incluso sin coronavirus. Con la premisa de «sentar las bases del crecimiento», un grupo de empresarios y especialistas creó la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA) debido a la importancia que tiene la organización de las fábricas en torno a un espacio delimitado y medidas de seguridad definidas, que «demostraron ser clave para el desarrollo sostenible e inclusivo de la industria manufacturera incluso en la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo».

El equipo de expertos está coordinado por el exdirector nacional de Desarrollo Territorial Rodolfo Games, y propuso pensar «la economía pospandemia» desde una visión «positiva» del desarrollo fabril en torno a las ventajas que surgen de la crisis mundial «a partir de la consolidación de la actividad industrial manufacturera bajo parámetros de sostenibilidad sanitaria, desarrollo de bienes con valor agregado a partir de la inversión inteligente en I+D y teniendo en cuenta las necesidades del medio ambiente, entre otros puntos».