Proponen fondo de asistencia con salarios políticos

El legislador Juan Martin (Juntos por el Cambio) propuso la creación de un fondo especial para asistencia a comercios, micro y pequeñas empresas y monotributistas, que se financiará a partir de la reducción de un 30% en los sueldos políticos.

“Hace ya unas semanas decidí donar parte de mi sueldo al Hospital de Roca, y los funcionarios del oficialismo también decidieron reducirse los haberes”, recordó el legislador, planteando que “lo que busca este proyecto es darle un marco de mayor institucionalidad a ese gesto y atender una emergencia que viene luego de la sanitaria, que es la económica”.

Juan Martin detalló que “a partir de este fondo se podrán dar aportes no reintegrables a 4 mil empresas y comercios, fundamentalmente del rubro hotelero y gastronómico, y a 14 mil monotributistas de las escalas más bajas”. “La idea es que el ajuste de la política vaya directamente a los sectores más perjudicados por el parate económico que significó la cuarentena”.

Los aportes, según prevé el proyecto, serán de un total de 90 mil pesos en el caso de las empresas y de 30 mil pesos en el caso de los individuos, que se pagarán en tres cuotas.

El parlamentario explicó también que “estos aportes se implementarían a través de los municipios, según la actividad económica que tenga cada uno”. Para ello, el proyecto prevé utilizar el índice de contribución a la recaudación de Ingresos Brutos de cada ciudad.

La iniciativa tendrá vigencia hasta diciembre y, además de lo obtenido por la reducción de sueldos políticos en los tres poderes, empresas y entes descentralizados del Estado, se financiará con la reasignación de partidas que no se están ejecutando por la emergencia sanitaria.