«Mayor valor agregado», el desafío de la producción

(ADN).- «Más kilómetros cero y mayor valor agregado en nuestro territorio». Ésa es la síntesis que promueve el Gobierno como futuro de la producción, asumiendo los cambios que deben hacerse en el sector. Y en esa lógica se asienta el Consejo Económico Productivo que lanzó la gobernadora Arabela Carreras, que se complementará con otros, como el Comercial -que se reúne hoy- y el Energético que se anunciará en breve.

La idea es reunir actividades afines y por sector, que fueron impactadas de manera diferentes por los DNU de aislamiento que determinaron cuáles siguieron en el comienzo de la cuarentena (esenciales), y las que se fueron abriendo con el paso del tiempo pero en principio estuvieron cerradas.

El Consejo Productivo está coordinado por el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, quien asegura que la idea es determinar «con el diario del lunes, todo lo que pasamos, lo que se relentizó, lo que se complicó, y cómo de cara al futuro no nos vuelve a pasar porque hoy tenemos que convivir con el COVID». «Entonces -explica un ejemplo- queremos determinar cómo tenemos que hacer una cosecha de modo que la actividad no tenga que estar parada».

La pandemia del coronavirus provocó cambios en la habitualidad y el Gobierno busca adaptarse a la nueva realidad, pensando en el futuro.

«Gran parte de nuestra producción se van de Río Negro sin un gran proceso de industrialización del territorio, y por eso estamos desarrollando un cambio de paradigma. El cambio de la Ley de Ministerios no es solo un cambio marketinero, es un cambio en la lógica de las producciones: salir de la lógica primar, primitiva, histórica y empezar a darle mucho más valor agregado en el territorio», subrayó Banacloy.

El Ministro planteó que el Consejo propone un cambio en la mirada y salir del circulo de la producción y generación de riqueza exclusivamente en el sector. Río Negro es productor de alimentos y debe contribuir a que no exista desabastecimiento porque eso genera especulación.

«En cuarentena comenzamos a trabajar en la reubicación y recategorización de determinados productos. Río Negro tiene muy poco inserción en el mercado doméstico de gran parte de sus producciones. Hay muchos de nuestros productos que tienen más valorización en el mercado externo. como el cordero o los langostinos. En consecuencia, vamos a tener que ver cómo seguimos produciendo sino cómo reinventamos gran parte de nuestras industrias para poder estar en el consumo habitual», explicó.

En consecuencia, propone que el rol del Estado (presente a través de políticas públicas) no solo sea «tranqueras adentro», sino «también en la parte intermedia y la vinculación del productor con la industria y el valor agregado».

«No puede estar desintegrada la producción de la industria», asegura el Ministro quien apuesta a un cambio cultural -que llevará su tiempo- pero requiere de un rol articulador del Estado.

Banacloy también propone otro eje del Consejo: «el gran desafío que nos planteó la Gobernadora es cómo comenzar a capitalizar el recurso (presupuesto) de Estado en las compras que hace, para abastecer la alimentación de los rionegrinos cuando hoy tenemos una inserción muy baja». «El módulo de cara al futuro tiene que ser del 100%. Será un proceso, empezará de a poco, pero tiene que ir en un proceso donde se vea reflejada esa curva».

-Se propone un rol muy fuerte del Estado. Hasta acá no estaba?, consultó esta agencia.

«Hay procesos históricos que son necesarios. Cuando uno mira el apalancamiento que hizo la provincia tranquera adentro de sostenimiento de producción primario tuvo una lógica y fue necesario, porque sin la producción primaria no está lo otro, entonces tiene que haber un proceso de consolidación. No somos una provincia centenaria. Ahora, una vez superada esa instancia, tenemos que seguir con esta política de acompañamiento al productor pero ya empezando a generar ese valor agregado que le va a dar un diferencial de rentabilidad».

El Ministro hace foco en el enlace con la ciencia, la educación y la tecnología. «Tenemos la Universidad de Alimentos en Villa Regina, tenemos la planta piloto de elaboración de sidra de la UNRN… y eso tenemos que atarlo a la producción: disecado, congelados y deshidratados de alimentos que permite extender en el tiempo la validez de los productos».

«El agregado de valor requiere de inversiones», concluyó. «No podemos permitir que el producto rionegrino se vaya sin un proceso de industrializacion».

En ese sentido, Banacloy apuntó: «cuando uno mira la estacionalidad de muchos productos (cebolla, zapallo, fruta) terminan siendo temporadas muy cortas. Sin procesos industriales detrás, la temporada es muy corta. La ganadería, la horticultura… romper con la desestacionalización que tienen muchos productos es el gran desafío de Río Negro, porque la provincia tiene mucha materia prima preexistente. No hay que generar grandes núcleos productivos para tener procesos industriales porque ya están se van a incrementar y van a crecer. Por eso necesitamos generar mayor valor agregado para los rionegrinos y el mundo», cerró.