Mascardi:Nación convocó a la Provincia por el tema mapuche

(ADN). – Luego de los hechos registrados en Villa Mascardi -a 40 kilómetros de Bariloche- donde se generaron actos de violencia en una zona donde una comunidad mapuche reivindica de su pertenencia una extensión de tierra, el gobierno nacional convocó a la provincia para el martes, a una reunión con el propósito de encontrar una solución al diferendo.

Esta zona está ubicada sobre una ruta nacional en tierras de parques nacionales y tiene antecedentes de enfrentamientos de miembros de la comunidad mapuche con efectivos de seguridad nacionales y provinciales, que en 2017 se cobró la vida del joven barilochense Rafael Nahuel.

Esta vez los hechos se iniciaron con denuncias cruzadas, por el incendio de una casilla de madera, con enfrentamientos que según se denunció a la Justicia provincial dejó a un efectivo policial herido y agresiones a los fiscales que llegaron al lugar a relevar pruebas.

Ahora el gobierno nacional convocó al ministro de Gobierno Rodrigo Buteler y al titular de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, a una reunión con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Cabe recordar además que este tema fue tratado en teleconferencia, el jueves pasado, entre el Presidente Alberto Fernández y la Gobernadora Arabela Carreras.