Las provincias podrán controlar la cuarentena en tiempo real

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), lanzó un nuevo portal destinado a las autoridades provinciales para controlar y contener la expansión de la Covid-19.

Desde esta nueva plataforma se puede acceder “a información actualizada a cada hora sobre ingresos al territorio nacional por pasos migratorios habilitados, el cruzamiento de datos asociados a la titularidad de los vehículos de los ingresantes y a controles de permanencia de extranjeros”, explicaron desde el ministerio del Interior a través de un comunicado de prensa.

En el caso de los ingresos, las autoridades provinciales pueden visualizar la cantidad, fecha y país de procedencia -así como países de tránsito de los últimos 14 días- de argentinos nativos y residentes.

La información es presentada en cuadros dinámicos y volcada en un mapa de calor para facilitar la visualización del flujo de entrada por cada uno de los pasos fronterizos habilitados. Si bien los datos ya eran suministrados diariamente a los gobiernos provinciales, esta tecnología acorta los tiempos de actualización de la información, a cada hora, y “potencia el impacto de las medidas tomadas a nivel nacional y en cada una de las provincias para reducir al máximo la circulación de personas que comportan casos sospechosos por Covid-19”.

En este nuevo portal también puede visualizarse la cantidad de operativos de control de permanencia que realiza la DNM a nivel nacional y provincial, detallando las personas relevadas y, dentro de ese universo, la cantidad que incumple el aislamiento social preventivo y obligatorio.

También se informó que la plataforma muestra la cantidad de extranjeros que salen de la Argentina por día, la nacionalidad y el país al que viajan. Como dato se consignó que desde el 13 de marzo ingresaron al país 348.809 personas entre argentinos y residentes, y una salida del territorio nacional de 242.074 personas extranjeras.