Labran acta a Barreno y Saber por romper el aislamiento

(ADN).- La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, labró hoy un acta a los dirigentes del SITRAJUR Adriana Saber y Pablo Barreno por intentar ingresar -sin autorización- al edificio del Poder Judicial en Viedma, violando el aislamiento social en el marco del protocolo sanitario en vigencia.

El acta, además, fue enviada al procurador General Jorge Crespo para que analice las circunstancias y «asuma las acciones que estime corresponder».

«Entre esas personas se encontraba una funcionaria de ley no convocada a trabajar y respecto de la cual rige -al igual que para todo ciudadano- la prohibición de circular, debiendo respetar el aislamiento preventivo y social, el que habría sido ostensiblemente violado», indica la nota de Piccinini.

«Respecto a las otras dos personas (además del actual legislador había un tercero), corresponderá establecer si se encuentran enmarcados ente las actividades exentas del aislamiento», agrega.

La Presidenta del STJ había solicitado formalmente a la Secretaría de Trabajo que verifique si “en el día de la fecha el cumplimiento del protocolo de seguridad e higiene en el marco de los decretos provinciales 359 y 361/2020, la Resolución de esa Secretaría Nº 591/2020 y la Resolución STJ Nº 141/20” en el ámbito de los edificios del Poder Judicial.

Esta solicitud se realiza en el marco de la Ley 5009 que enmarca el Convenio Colectivo de Trabajo, ya que desde hoy rige la obligatoriedad del trabajo presencial con horario reducido para juezas, jueces, funcionarias, funcionarios y equipos mínimos en el ámbito judicial.

«Esta modalidad se realiza bajo un estricto estatus sanitario, en consonancia con los decretos nacionales y provinciales. Se rige, asimismo, por un protocolo de Seguridad e Higiene para garantizar las condiciones de salud de los operadores judiciales», aseguraron desde la Justicia.

Durante la semana pasada se confeccionó un listado con las personas que van a cumplir la modalidad presencial, de manera de verificar el cumplimiento de las pautas sanitarias y a la vez garantizar en cada puesto de trabajo las condiciones de Seguridad e Higiene.

También cada operador judicial realizó una declaración jurada y fue puesto a disposición el protocolo de cuidados.

Pero ni Barreno, ni Saber estaban incluidos en esos listados.

Según pudo saber esta agencia, el objetivo de los representantes sindicales fue verificar las condiciones laborales a partir de la nueva disposición de la cúpula del Poder Judicial, pero fue «fuera de protocolo» aseguró la jueza.