“La pandemia desnudó problemas que ya existían»

(ADN).- «La pandemia desnuda la emergencia sanitaria que veníamos anticipando y que propusimos declarar a pocos días de asumir nuestras bancas”. Así lo expresaron los legisladores del Frente de Todos, luego que el Parlamento aprobara ayer la emergencia sanitaria en Río Negro.

Por unanimidad, se ratificó del decreto de naturaleza legislativa que determinó esa situación excepcional en virtud del impacto producido por el coronavirus en el sistema de salud de la Provincia.

Los parlamentarios opositores acompañaron el proyecto, pero resaltaron que la crisis hospitalaria es anterior a la pandemia.

En ese sentido, desde la bancada que preside María Eugenia Martini, se insistió con reclamar la apertura al diálogo político para la determinación de las medidas de contención frente a la pandemia. Los legisladores recordaron que se presentaron varias propuestas para la conformación de comités de crisis y del Consejo Económico y Social, «a los cuales no se ha invitado a participar a la oposición», se quejaron.

El bloque cuestionó el manejo político de la relación con las provincias vecinas, se pidió el trabajo en la búsqueda de consensos, convencimiento y persuasión a la comunidad y se consideró negativo que se descalifique lo que realizan otras provincias en relación a los testeos para detectar posibles contagios.

La oposición se mostró preocupada por los números que registra Río Negro en relación a esta pandemia. “Somos una de las provincias con mayor cantidad de casos en relación a la población cada 100 mil habitantes y estamos quintas en la cantidad de fallecidos”, se indicó.

Martini sostuvo que “la pandemia desnudó problemas que ya existían, este proyecto del Ejecutivo llegó tarde ante la aparición de los casos de coronavirus, estamos pidiendo que este bloque sea escuchado porque si se hubiera declarado antes la emergencia nos habría encontrado mejor preparados”.

Y manifestó que “necesitamos diálogo político, la gente necesita de nosotros madurez y responsabilidad porque estamos hablando de la vida de las rionegrinas y los rionegrinos”.