La cuestión indígena volvió a la agenda política provincial

(ADN). – La cuestión indígena volvió a meterse en la agenda de los gobiernos provincial y nacional. Se reflotó el viejo conflicto de Villa Mascardi, que ahora tuvo como protagonistas a la comunidad Lafken Winkul Mapu y a la policía provincial. El tema, presentado en su momento como un enfrentamiento con la policía, potenció luego reclamos al gobierno de Río Negro por desatención de la comunidad mapuche y la poca consideración del Ejecutivo al Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas, expresado en un duro documento de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.

No hubo en este caso –a diferencia de los acontecimientos del 2017 en el lago Mascardi, donde murió Rafael Nahuel, luego de la represión de fuerzas de Prefectura Nacional, en el desalojo de una ocupación de la misma comunidad mapuche- intervención de fuerzas federales, sino que los hechos se desataron luego de denuncias cruzadas por el incendio de una vivienda que estaba siendo reacondicionada por un efectivo de la policía rionegrina en esa zona de jurisdicción nacional.

La situación empeoró e incluso motivó una conversación en teleconferencia entre la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Previamente en el inicio de los hechos, el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler pidió la intervención de la ministra de Seguridad Nacional Marcela Losardo y de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda.

De esta manera el tema ocupa hoy la agenda provincial y nacional. Como lo fue también en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel temas que el entonces gobierno de Mauricio Macri y su ministra Patricia Bullrich hicieron eje en «la subversión». Se formó un Comando Estratégico, del que formó parte el ministro de Seguridad Gastón Pérez Estevan.

En este cruce de los hechos de Mascardi, que generó actos de violencia, la Multisectorial contra la Represión de Bariloche, dijo que “Están todxs bien. Los bomberos apagaron el incendio en unas cabañas, provocado por efectivos uniformados de la policía de la provincia de Río Negro, en autos particulares”.

Ayer la cuestión tomó ribetes de mayor envergadura cuando funcionarios judiciales de Río Negro y policías se presentaron en el lugar. Según se informó desde el Ministerio Público, la Fiscal Silvia Paolini y los adjuntos Facundo D’ Apice y Clara Moldes fueron agredidos en la zona de Villa Mascardi por un grupo de aproximadamente 15 personas que llegaron con las caras totalmente cubiertas y arrojaron piedras al vehículo de la Fiscalía, a los agentes fiscales y a los diversos integrantes de la Policía de Río Negro” y se consignó como lesionado a un efectivo del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate.

Indio amigo- indio enemigo

Bajo este título, la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, señala que el concepto de indio amigo – indio enemigo es lo que ha regido a lo largo de la corta historia del país, apenas doscientos diez años, la relación del Estado y sus distintos gobiernos con el Pueblo Mapuche-Tehuelche en esta parte del territorio.

“Lamentablemente la historia se repite constantemente en la Provincia de Río Negro. Una provincia relativamente joven, que a pesar de tener una legislación de avanzada como la Ley Integral Indígena 2287/88, nunca tuvo la voluntad política para dotar del Fondo de Desarrollo, que provea la misma para acompañar la educación, producción, cultura, salud y comunicación de las comunidades que la integran”.

Luego se refieren al Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas que el gobierno de la provincia deslegitima en hechos, desfinanciando históricamente el Fondo de Desarrollo de las Comunidades y que “a partir de la Emergencia Sanitaria y Social que atravesamos y que tiene a las comunidades de ámbitos urbanos y rurales como las más afectadas, el gobierno provincial no ha tenido la capacidad ni la voluntad política de aportar un fondo de emergencia solicitado para atender las demandas”.

Señala la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche que se pidió al gobierno un fondo de emergencia de 4 millones de pesos – de los 150 millones que recibió de Nación- para atender las demandas de 150 comunidades de la provincia, y se explicó que un relevamiento preliminar arrojo una necesidad de leña para 1600 familias, sin contar que la sequía del territorio conlleva a la necesidad de afrontar con forrajes el sostenimiento de los animales, y asistencia alimentaria para familias en el territorio.

“A esto se suma, que 10 comunidades asentadas sobre las márgenes del río Colorado están sufriendo una baja histórica del río y están solicitando asistencia en la captación de agua. La solicitud del Fondo de Emergencia fue denegada por el gobierno provincial. Las demandas elevadas al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y al Ministerio de Agricultura de Nación hace 15 días están supeditadas a la voluntad política del gobierno provincial”, señala el comunicado, y reclama que la ayuda a las comunidades  se realice a través de Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas  y “no discrecionalmente por el gobierno provincial” donde “es un indicio seguro de que la ayuda llegara a los indios amigos, mientras los indios enemigos miran la distribución fuera de sus territorios”  y los más malos “son víctimas de un montaje mediático hablando de inseguridad en Villa Mascardi, caracterizando a los indios malos, estigmatizando y preparando el terreno para avalar socialmente la represión”.