«La cotidianidad es diversa»

(ADN).- Legisladores de Juntos Somos Río Negro celebraron el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Genero, y recordaron que en Río Negro existe por ley el Día provincial contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

«Las personas en su diversidad son seres humanos con derechos inherentes. Los derechos de la población LGBTIQ+ son derechos humanos», indicaron.

El comunicado

En gran parte del mundo predomina la cultura biologicista, machista y patriarcal que ha determinado también la sexualidad.

Bajo esta perspectiva se considera que el sexo y el género abarcan solo dos categorías (binarismo) determinadas por lo anatómico (biologicismo) y estos mismos establecen roles, comportamientos y expectativas esperando que aquella persona a la que se le asigno el genero masculino al nacer, crezca para ser hombre y aquella a la que se le asigno femenino al nacer, crezca para ser mujer.

Además se constituye la heterosexualidad como la norma, como orientacion sexual única y por ende «normal» (heteronormatividad) intentando incluso explicarlo desde la biologia (biologicismo).

Este paradigma «binario y heterocisnormativo» excluye a aquellas identidades que no enmarcan dentro de estas categorias (como las personas trans o intersex) y a todas aquellas orientaciones sexuales distintas a la heterosexual, entendiendolas como «lo desviado» o incluso, para algunas posturas, «lo enfermo». Postura que solo oprime lo distinto, aquello que altera y amenaza su unicidad, predominio y protagonismo.

El 17 de mayo de 1990 la OMS (Organización Mundial de la Salud) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales marcando un momento historico para toda la comunidad LGBT+ y su lucha por promover politicas publicas inclusivas y no discriminatorias.

El 18 de Junio del 2018 la OMS retiró también la transexualidad de la misma lista.

Es por eso que hoy conmemoramos el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Genero y su expresión. Reivindicamos así, la libertad de ser y los derechos ganados gracias a la incansable lucha de las organizaciones LGBTIQ+.

En el caso de Río Negro se denominó por ley el ‘Día provincial contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género’.

La cotidianidad es diversa. Las personas en su diversidad son seres humanos con derechos inherentes. Los derechos de la población LGBTIQ+ son derechos humanos.