Intendentes del FdT en alerta por la caída de ingresos

(ADN).- Los intendentes del Frente de Todos expresaron su preocupación por la caída de los ingresos municipales, producto de la baja recaudación en las tasas (por el cierre de muchas actividades en la cuarentena) y la disminución de la coparticipación provincial.

Según la comparación de los meses de febrero y marzo que realizó la Liga de Intendentes, los ingresos recibidos han sufrido una caída superior al 18%. «Esta situación provoca un mayor alarmismo al considerar que, durante el mes de marzo, solo transcurrieron 10 días de aislamiento», plantearon.

Durante reuniones virtuales mantenida entre los Secretarios de Hacienda locales y técnicos del Ministerio de Economía provincial, surgió el dato sobre la proyección -que hizo el Gobierno- de una caída más pronunciada para los meses de abril y mayo, revelaron desde el FdT, sin conocer aún el tiempo de aislamiento y las repercusiones que la flexibilizaciones de ciertas actividades comerciales y productivas provocaran en materia económica.

Según los jefes comunales, el Gobierno provincial calcula una caída superior al 30%, entre los periodos devengados de febrero y mayo de 2020.

«Si esta es la situación a esperar, los Intendentes del Frente de Todos, queremos informar a la sociedad rionegrina en su conjunto que, la salud financiera de la ‘primera trinchera social’ está severamente comprometida y, con ella, todo el tejido social de cada uno de las ciudades de la provincia».

«Es por eso que solicitamos una mayor apertura en los datos económicos y en las apreciaciones técnicas consideradas a los efectos de estimar las posibles caídas de los ingresos, con el firme propósito de fortalecer la transparencia y el dialogo político, entre el Gobierno Provincial y los Municipios de este espacio político», agregaron los 11 mandatarios locales.

Y subrayaron que «son estos momentos en donde la sociedad nos exige soluciones superadoras a los efectos de transcurrir las consecuencias de esta pandemia, con el menor sufrimiento posible, tanto en el plano social como económico».

«Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso de dialogo y responsabilidad institucional que la hora nos demanda», concluyeron.