IFE: piden a Bancos reintegrar descuentos a beneficiarios

La legisladora de Juntos Somos Río Negro, Julia Fernández, pidió que se reintegren a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) los descuentos («efectuados en forma indebida») realizados por los Bancos.

En consecuencia, envió un proyecto de comunicación al Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el que expresa «la necesidad de exigirles a las entidades bancarias que procedan al inmediato y efectivo reintegro a cada uno de los beneficiarios afectados, de los descuentos efectuados en forma indebida sobre las transferencias realizadas en concepto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)».

Fernández, recordó que el IFE tiene carácter netamente alimentario y no corresponde deducir de ese beneficio ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos, etc.

Y advirtió que la Oficina de Defensa del Consumidor de Río Negro detectó casos de incumplimiento de entidades bancarias que realizaron descuentos sobre los pagos del IFE.

«Cabe recordar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por comunicación B 11996/20, dispuso que las personas, alcanzadas por el decreto N° 310/20 del Gobierno Nacional, que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia no pueden sufrir descuentos», justificó la legisladora en su proyecto, que está acompañado por sus pares Graciela Vivanco, Juan Pablo Muena, Claudia Contreras y Adriana del Agua. .

Por lo tanto, indicó Fernández, corresponde que las entidades financieras reintegren los descuentos realizados en forma indebida a personas beneficiarias de las transferencias efectuadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).