Fruticultura: Basterra, a favor de la emergencia

(ADN).- El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, adelantó su apoyo a la prórroga de la emergencia frutícola, y reivindicó la decisión de la jerarquización de la barrera fitosanitaria para defender la agricultura patagónica.

La expresión del Ministro se dio ayer en la reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara Alta, que funcionó de forma virtual, y a partir de la consulta del senador Alberto Weretilneck (JSRN) que participó de la charla.

“La prórroga de la emergencia está bajo análisis. Una cosa es antes de la pandemia y otra ahora. Previo a la pandemia con orgullo podemos decir que el Valle de Río Negro ha recuperado su capacidad exportadora pero con la pandemia los problemas se han profundizado. Nosotros estamos proponiendo que se prorrogue la emergencia. Lo que estamos terminando de analizar es la incidencia puntual de cada uno de los puntos que significaría la prórroga, para ajustarnos al contexto actual, económico y financiero del país para la situación puntual que atraviesa el Valle de Río Negro en toda su extensión”, indicó el Ministro.

Respecto a la inquietud de Weretilneck respecto de la barrera sanitaria, Basterra dijo que “para nosotros es central la preservación del status sanitario de la Patagonia, eso nos abre mercados, nos da la posibilidad de ingresar a mercados libres de aftosa con un sello. Tienen además una marca internacional, que no está solo ligada a las bondades del paisaje, sino a atributos referidos al status fitosanitario. Es una combinación bárbara. Tuve reuniones con los ministros patagónicos. Para mí es fundamental posicionar el nombre y los productos aprovechando estas bondades. Está mi férrea decisión”.