Fernández habló con distritos que aún tienen contagios

(ADN).- Antes de la anunciar una nueva fase de la cuarentena, Alberto Fernández realizó hoy una videoconferencia con los gobernadores de las provincias que siguen teniendo focos de contagio de coronavirus.

El Presidente se contactó de forma remota desde Olivos con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Jorge Capitanich (Chaco) y Arabela Carreras (Río Negro). Fernández escuchó el estado de situación de cada distrito y les adelantó a los mandatarios algunas de las medidas que anunciará hoy.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvieron a asistir a la quinta presidencial y se espera que hoy escolten al Presidente durante el anuncio.

El Gobierno vislumbra que en país conviven tres escenarios bien diferenciados. Se hará una distinción por departamentos. La mayor atención está en el AMBA. De los 718 casos de ayer, 670 (el 93 por ciento) corresponden a la Capital y a la provincia. La novedad es que por primera vez allí se anunciarán medidas de mayor restricción de la circulación, en particular en el flujo interjurisdiccional.

El Gobierno evalúa como implementar una renoviación de los permisos para circular, para llevar un control más estricto, de cara a lo que podría ser el pico de la pandemia.

En segundo término, se encuentran las provincias que siguen exhibiendo contagios en algunas de sus regiones o ciudades, y que aún deben sostener medidas estrictas. Schiaretti, por caso, definió unilateralmente retroceder con las habilitaciones en la capital provincial luego de que se detectara un foco de contagios en el mercado norte de la ciudad.

En tercer lugar, el resto del territorio nacional, con provincias que llevan varias semanas, incluso un mes, casi sin reportar nuevos casos. Las provincias que están en mejor situación epidemiológica, de todas formas, seguirían en la fase cuatro de la cuarentena, de reapertura progresiva. Allí la decisión de reabrir, o no, actividades recae sobre los gobernadores.

Se espera que hoy el presidente anuncie la extensión de la cuarentena por otras dos semanas, hasta el 7 de junio.

Un punto aparte se hará con los barrios vulnerables, luego de que en villas porteñas se detectara un salto empinado de la curva de contagios. Ayer Fernández mantuvo una reunión con el el consejo de infectólogos, que le recomendaron intervenir en los barrios populares, con todo lo que el Estado pueda hacer para detectar y aislar los casos.