Deflación: los precios mayoristas cayeron 1.3% en abril

Según informó ayer el INDEC, los precios mayoristas cayeron el 1,3% en abril en comparación con marzo. Por primera vez en 11 años hay registro de deflación en ese ramo.

La última vez que este indicador había mostrado un retroceso fue entre noviembre de 2008 y enero de 2009, cuando se registraron tres meses consecutivos de deflación. En términos interanuales, no obstante, se registró una suba del 43,2%. 

Según el INDEC, «esta caída se explica como consecuencia de la disminución de 1,7% en los “Productos nacionales”, compensada parcialmente por la suba de 3,0% en los “Productos importados”.

La deflación en los productos nacionales se explica por una retracción del 27,8% en el rubro «Petróleo y Gas», lo que incidió en una caída del 9,5% en los productos primarios de origen local. Durante abril, el petróleo tuvo una caída histórica de sus precios internacionales que lo llevaron a cotizar en valores negativos ante el retroceso de la demanda mundial por el coronavirus. 

«Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una caída de 1,2% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la disminución de 1,5% en los “Productos nacionales”, compensada parcialmente por la suba de 2,9% en los “Productos importados”, señala el organismo nacional..

También se especifica que «asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró una caída de 1,4% en el mismo período, como consecuencia de la disminución de 6,6% en los “Productos primarios”, compensada parcialmente por la suba de 0,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.