Debate sobre la evaluación de alumnos en la cuarentena

(ADN). -La UnTER pidió no calificar a los alumnos de la provincia que son asistidos con clases on line, debido a la pandemia de coronavirus, y se suma así al debate que se generó en el país, a la decisión impulsada por algunas provincias donde se descartó la escala numérica como método de evaluación durante la cuarentena, ante la ausencia de clases presenciales

La licencia Susana Kunzi, asesora educativa, diplomada en Educación y nuevas tecnologías, y directora en Ayudar a Aprender, se refirió a este tema y señaló que «la evaluación es necesaria, y debe ser justa. Las instituciones educativas necesitan comunicar a sus estudiantes y a las familias cómo y qué van a evaluar».

A la vez, afirmó que: «no podemos utilizar una escala evaluativa, poner notas porque cada estudiante realizó su aprendizaje de una manera diferente, en un contexto diferente, en cada uno de sus hogares».

La licenciada Kunzi destacó que «nos encontramos ante una oportunidad para que familia y profesionales de la educación puedan evaluar la comunicación, el material y la manera en que se recibió, para saber cuánto se pudo avanzar, cómo se puede mejorar la comunicación, cómo se puede mejorar el material y, fundamentalmente, debemos pedirle a los estudiantes, de todos los niveles educativos, su opinión sobre esta manera de aprender y cómo creen que se puede mejorar esta etapa».

Finalmente consideró que: «familia e instituciones educativas deben entender que si se quiere a cambiar la educación después de esta cuarentena, debemos hacerlo todos juntos, no hay un ellos o nosotros, no es familia o escuela, sino que necesitamos de todos para avanzar en educación. Y en esa etapa la comunicación es muy importante porque nos da la pauta desde dónde partimos, cuánto hemos avanzado y cuánto nos queda por delante».