Crespo: “No existe una salida masiva en Río Negro”

(ADN).- El procurador General Jorge Crespo, negó que haya salidas masivas de presos en Río Negro aunque sí indicó que alrededor de 70 detenidos en las cárceles de la provincia recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria para cumplir con la cuarentena obligatoria en sus casas.

De esta manera, el Procurador explicó cómo se está administrando el sistema a partir de los pedidos de los abogados de los detenidos desde que se declaró la pandemia por el coronavirus.

“No existe una salida masiva en Río Negro”, aseguró Crespo en LU19.

El jefe de los fiscales contó que hasta el 25 de abril fueron 800 los pedidos de presos de diversos establecimientos penales que reclamaron la prisión domiciliaria, pero indicó que se han rechazado liberaciones «indiscriminadas» y masivas, y que cada caso se analiza en particular.

Sostuvo que los presos que están en sus domicilios son, en general, aquellos que han cometido delitos de «bajo impacto» y que ya gozaban de un régimen de semilibertad o estaban muy cercanos a cumplir la pena.

Sin embargo, el propio Crespo sostuvo que hubo «excepciones», tal como se conocieron en estos días, como el caso de una mujer de 71 años de Roca que recibió el beneficio de prisión domiciliaria por razones de salud, aunque está condenada por cometer un homicidio.

No obstante, aclaró que hay casos en los que el Ministerio Público Fiscal entiende que no están dadas las condiciones y se opone, como fue en el caso de Pablo Muñoz, condenado a 20 años por la causa conocida como Megabanda en Cipolletti.

El Procurador dijo que no se trata de liberaciones sino de casos de «morigeración de la detención», y subrayó que no comparte el concepto de «delitos de bajo impacto» porque «siempre hay víctimas».

“Esta gente no recuperó la libertad, se trata de una morigeración de la condición de detención. Luego de la cuarentena, vuelven al penal a cumplir condena. Las víctimas son informadas cuando se toma esta decisión”, explicó además.

El abogado señaló que esta situación «se da en la pandemia y también en situaciones normales… en las cárceles está entrando y saliendo gente en forma constante».

Los 70 presos «liberados» de los penales han cometido diversos tipos de delitos «de los más comunes», se indicó. «Es gente que estaba en condiciones de semilibertad, muy cerca a agotar la pena, gente que estaba trabajando todo el día en la calle y volvían a dormir al penal. Esas son las personas que en este momento han accedido a la morigeración de detención».