Buscan garantizar recursos para la medicina nuclear

(ADN).- La diputada Lorena Matzen (UCR) presentó un proyecto mediante el que propone la creación de un Fondo de Garantía de prestaciones médicas nucleares. Así, busca sostener las prestaciones de los centros reconocidos por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el marco Plan Nacional de Medicina Nuclear.

La iniciativa de la diputada rionegrina cuenta con el acompañamiento de sus pares del FdT Graciela Landriscini y Ayelen Spósito. También, está respaldado por Luis Pastori, Gustavo Menna, Roxana Reyes, Claudia Najul, Federico Zamarbide, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Jose Luis Ricardo, Hernan Berisso, Héctor Stefani y Martin Berhongaray.

En su argumentación, el proyecto indica que estos centros, entidades o fundaciones, diseminadas por todo el territorio nacional, integran la Red de Fundaciones de Medicina Nuclear, (cuya labor Matzen propone declarar de interés a través de una iniciativa paralela), y desarrollan tareas de prevención, control y tratamiento de las denominadas “Enfermedades Crónicas No Transmisibles” (ENT).

De ser aprobada la iniciativa, el Fondo se nutrirá con Aportes del Tesoro Nacional (ATN), otros aportes públicos o privados, fuentes de financiamiento nacional o internacional y donaciones, legados y/o herencias que se efectúen a su favor, será administrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y no podrá ser utilizado para el alcance de otros objetivos previstos por el Plan Nacional de Medicina Nuclear, tales como aquellos relacionados a infraestructura o equipamiento.

El Plan Nacional de Medicina Nuclear se propone dotar a la Argentina de las herramientas que la actividad nuclear posee para la prevención, el control y el tratamiento de las ENT, promoviendo la accesibilidad de toda la población a una infraestructura y un equipamiento de alta tecnología y complejidad acordes a los estándares mundiales. Las ventajas de un desarrollo tecnológico de estas características son de fundamental importancia en términos de su impacto en la salud pública de nuestra población y también en lo que respecta al posicionamiento de nuestro país en América Latina.

La iniciativa de Matzen constituye una respuesta a la situación alarmante por la que atraviesan las fundaciones y entidades que integran la Red, que en una misiva dirigida a las autoridades nacionales exponen sus dificultades económicas y financieras y la reducción de los aportes de capital de trabajo que fueran oportunamente acordados, situación que se suma a que el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se limita al marco de sus posibilidades presupuestarias.

Si bien el plan de inversiones originalmente asociado al Plan mencionado no fue cumplimentado y el desafío de sobrevivir viene siendo recurrente para todas estas instituciones, la irrupción de la pandemia, sus consecuencias en la estrepitosa caída de las prestaciones y la falta y/o atraso en el pago de las prestaciones médicas que se brindan a afiliados de Obras Sociales públicas y/o privadas de todo el país han quebrado el equilibrio que permitía el auto sustento de las organizaciones que integran la Red.

“Debemos sin demora, devolverle entidad al Plan Nacional de Medicina Nuclear y acompañar el esfuerzo de la Red de Fundaciones para sostener los costos de la alta complejidad de los servicios médicos que prestan. Este Fondo que proponemos crear es una respuesta a la susbsistencia de estas entidades y constituye un mecanismo para ponerlas a resguardo de los vaivenes de la economía nacional” finalizó Matzen.