Buscan crear un fideicomiso para asistir a las provincias

(ADN).- La Comisión Nacional de Valores (CNV) impulsa la creación de un fondo solidario con impacto social. Se tratará de un fideicomiso financiero destinado a asistir, de manera directa o indirecta, las necesidades de financiamiento de los distintos gobiernos provinciales. Es por los desequilibrios financieros que atraviesan muchas provincias a raíz de la cuarentena.

El organismo regulador inició una ronda de presentación del proyecto, denominado Fideicomiso Financiero Solidario de Asistencia Provincial (FFSAP), con posibles inversores institucionales. Ya hubo encuentros con asociaciones bancarias y la intención es avanzar en los próximos días con compañías de seguros, fondos comunes de inversión, y otros actores del mercado.

«Se está trabajando intensamente en la formulación de un nuevo tipo de instrumento financiero que promueve la integración del mercado de capitales con los objetivos de las políticas públicas, potenciando el alcance de las actuales herramientas de financiamiento de las que se disponen», señaló el presidente de la CNV, Adrián Cosentino.

El objetivo de esta iniciativa, que busca complementar recursos públicos y privados, es que las provincias puedan «volver a dinamizar sus economías y mercados productivos; asistir a la infraestructura sanitaria y básica de urgente necesidad, como también para alcanzar mejores niveles de sustentabilidad de sus cuentas públicas», según destacaron desde el ente regulador a BAE Negocios.

El proyecto, inédito en nuestro país, involucra el trabajo conjunto con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP), un instrumento disponible en la órbita de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, con la intención de optimizar recursos y potenciar impacto en aquellas provincias que demandan una intervención rápida y efectiva en la coyuntura actual.

La iniciativa se enmarcará en un Programa de Fideicomisos Solidarios, y cada uno de los instrumentos que se creen en el marco del programa ofrecerá a los inversores institucionales Valores Representativos de Deuda Solidarios (VRDS), que tendrán como respaldo la coparticipación de impuestos de las provincias que se involucren como fiduciantes.

La CNV incluirá en sus normas un Régimen Especial para Programas de Fideicomisos Públicos Solidarios y trabajará en la creación de una reglamentación específica a fin de instaurar una nueva clase de valores negociables identificados como » Bonos Solidarios con Impacto Social», que permitirá atender la demanda de aquellos inversores que deban incorporar en sus carteras instrumentos de inversión con estas características o bien cumplir con sus compromisos de responsabilidad social empresaria