Bariloche: cae la recaudación y los aportes provinciales

(ADN).- La ciudad más poblada de la provincia está ingresando en una fuerte crisis financiera. La última recaudación de tasas apenas logró el 20% de los meses anteriores a la pandemia, y la coparticipación provincial se redujo a la mitad.

El dato fue expresado por el secretario de hacienda de Bariloche, Diego Quintana, quien advirtió que, de continuar esa tendencia, podría haber complicaciones operativas.

Quintana evaluó que las liquidaciones de impuestos nacionales y provinciales tendrán una baja superior a la registrada en marzo. Además advirtió que la coparticipación que llegará en junio corresponderá a la recaudación de abril, el mes en el que se aplicó con más fuerza la restricción a los comercios.

El funcionario indicó que en caso de que la actividad económica se distancie de los meses anteriores, “seguramente la municipalidad esté ante algún problema financiero” respecto a la imposibilidad de volver a los niveles de recaudación habituales para esta época del año.

En diálogo con Radio Seis, Quintana reveló que la recaudación municipal del último mes logró unos 14 millones de pesos, una cifra que se encuentra muy por debajo de los 70 millones de pesos que reunía el municipio.

Frente a un complejo panorama, el Secretario de Hacienda no evitó mencionar que las restricciones comerciales podrían hacer que el municipio requiera de ayuda externa para sostenerse. Según interpretó, esa ayuda debería llegar desde el gobierno provincial o nacional ya que la comuna formó parte “de una estrategia donde se ha priorizado la salud”.

No obstante el contador descartó presentar una queja ante la Provincia por la reducción en la coparticipación de impuestos. “No sería la manera”, confió y dijo que no es el momento para un recurso de ese tipo frente a una situación que afectó a todo el mundo.