Aval para la renegociación de la deuda rionegrina

(ADN).- Por mayoría, la Legislatura de Río Negro emitió su aval al Gobierno para renegociar los pasivos en moneda nacional y extranjera de la Provincia, y tomar un préstamo en pesos -a pagar en tres años- de parte del Gobierno nacional.

La votación fue nominal: 44 votos positivos, 2 (Pablo Barreno y María Inés Grandoso) negativos.

El préstamo será utilizado para hacer frente a las consecuencias de la pandemia por el coronavirus, y una parte será coparticipada con todos los municipios y comisiones de fomento.

La herramienta crediticia generó consensos, pero el Frente de Todos criticó el endeudamiento en dólares del Plan Castello. El oficialismo hizo foco en que el canje del bono fue un financiamiento para el desarrollo de obras productivas y sanitarias.

Más allá de las diferencias, se logró un consenso.

El proceso de renegociación de deuda está anclado en la política de desdolarización que planteó el gobierno de Alberto Fernández, en el marco de la renegociación de la deuda con bonistas externos. A partir de allí, surgió la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación.

En el debate legislativo, se ponderó el diálogo político. La oposición pudo ingresar modificaciones al proyecto original del Ejecutivo. Sin embargo, hubieron cruces por la política nacional y la toma del crédito en dólares de Río Negro.

Quienes expusieron los dos extremos de la grieta fueron Marcelo Mango (FdT) y Juan Martín (JxC), que esgrimieron miradas antagónicas sobre la administración de la pandemia que realiza el Gobierno nacional. Uno ponderó el resguardo de la salud pública y la vida de los argentinos, y el otro reclamó una mirada hacia los sectores económicos. Ambos, reprodujeron el debate que hoy está instalado en el país, motivado por un sector de Cambiemos, que pide más apertura a la cuarentena.

También hubo un cruce entre los presidentes de los bloque del FdT y JSRN, María Eugenia Martini, y Facundo López, sobre el Plan Castello. La dirigente barilochense criticó la toma de deuda en dólares, y el viedmense diferenció entre endeudamiento y financiamiento.

Más allá de esas discrepancias, todos los bloque pusieron en valor el rol de Estado.

Finalmente hubo acuerdo, y el proyecto se aprobó por mayoría.