Aumentó la exportación de peras, manzanas y cerezas

(ADN). – Terminada la temporada frutícola en Río Negro se registró un aumento en los niveles de exportación y comercialización en mercado interno de pera, manzana y cereza, donde gran parte de la cosecha de frutas culminó justo en el comienzo del aislamiento social y obligatorio a raíz del COVID-19.

La producción de peras, en Río y Neuquén tuvo un incremento de un 13% en exportación y un 2% en mercado interno, mientras que en la manzana de la Patagonia Norte, hubo un crecimiento de 43% en exportación y 28% en mercado interno. La pera se exportó principalmente a Rusia, Brasil, Estados Unidos e Italia y manzana a Brasil, Rusia y Bolivia.

En cuanto a la cereza rionegrina, la exportación aumentó en un 38,87% y los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos, China, España y Canadá. Este incremento se debió principalmente a la entrada en producción de nuevas plantaciones y buenas condiciones climáticas, lo que dejó a Argentina en el segundo lugar en exportación de cerezas del hemisferio sur.

Cabe señalar que si bien a fines de marzo quedaba por cosechar solo una variedad de manzanas, la operación de cosecha de peras, manzanas, fruta de carozos y cerezas se realizó en tiempo y forma.

Respecto de la exportación, la devaluación de países compradores de fruta argentina frente a una economía global castigada, puede arrojar resultados por debajo de lo estimado, mientras que en el mercado interno, la demanda es sostenida y hay una tendencia de consumo de frutas que creció en los últimos meses.