Abogados de Río Negro piden levantar el receso en la Justicia

(ADN). – Los colegios de abogados de Viedma, Roca, Alto Valle Oeste y Bariloche pidieron al Superior Tribunal de Justicia y a la Procuración General, que se deje sin efecto el receso extraordinario en la actividad judicial implementado ante la pandemia de coronavirus, y que se instrumente un protocolos de bioseguridad con el propósito de mejorar «la prestación del Servicio de Justicia rionegrino». También proponen prescindir de la feria judicial de invierno.

A tal efecto sugieren arbitrar los medios necesarios para posibilitar el ingreso a los juzgados de letradas y letrados, cumpliendo en todo momento con los protocolos de bioseguridad y proponen que se regule la concurrencia, permanencia y cantidad de letrados que simultáneamente podrán ingresar a Tribunales.

También se pidió reanudar con los plazos procesales y también -además de esta medida- se solicitó suspender de los plazos procesales durante al menos los primeros diez (10) días hábiles judiciales inmediatos subsiguientes al cese del actual receso, para permitirle a las abogadas y abogados coordinar su regreso a la actividad para poder reprogramar sus agendas de trabajo y vencimientos, colectar la información y documentación para contestar los traslados, vistas, vencimientos y otros compromisos, lo cual se ha visto imposibilitado durante la gran parte del tiempo que insumió el período de aislamiento social preventivo y
obligatorio con prohibición de circular y de atención al público.

En la nota elevada por los colegios de abogados de la provincia, además se solicitó -entre otras medidas- instalar una mesa de entradas única por cada fuero para la presentación en formato papel de los escritos; establecer la prescindencia de la feria judicial invernal y avanzar en la articulación con los organismos públicos provinciales y entidades bancarias la presentación de trámites (oficios, cédulas, pedidos y evacuación de informes, cumplimiento de mandas judiciales, etc.) mediante comunicaciones enteramente digitales.

Firman este requerimiento Gastón Suracce, presidente del Colegio de Abogados de Viedma; Raúl Edgardo Franco, presidente del Colegio de Abogadod del Alto Valle Oeste; Alejandro S. Quiroga Betancor, presidente del Colegio de Abogados de Bariloche y Gastón Lauriente, presidente del Colegio de Abogados de General Roca.