Tras la caída histórica, sube apenas el precio del petróleo

(ADN).- Los precios del petróleo suben apenas, pero no por la reactivación del mercado sino por la tensión entre Estados Unidos e Irán. El dato llevó algo de alivio al mercado argentino, en especial a las provincias productoras. Sin embargo, el producto está lejos de recuperar su valor.

En consecuencia, continúa el reclamo para en Argentina se implemente un «valor criollo» del barril, ya que medio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que paralizó las actividades económicas en la mayor parte del mundo, se generó una baja sin precedentes en el precio del petróleo que llegó a estar en negativo por la demanda nula.

Ayer, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que había dado la orden de atacar y destruir cualquier embarcación iraní que se acercase de manera peligrosa a barcos estadounidenses en la zona del Golfo Pérsico. La semana pasada, Washington acusó a Teherán de hostigar a los navíos estadounidenses en aguas internacionales con lanchas de los Guardianes de la Revolución, el ejército encargado de defender los valores ideológicos de la revolución islámica.

La república islámica, uno de los países más afectados, asimismo acusa a Estados Unidos de «terrorismo económico» por las sanciones que aplica al país desde que se retiró del tratado nuclear internacional. Irán asegura que esas medidas le impiden acceder a las medicinas y al material médico que necesita para luchar contra el virus.

Hoy hacia las 9.50 GMT (6.50 en la Argentina), el barril de Brent, referencia europea, para entrega en junio ganaba 9,33% y se vendía a 22,27 dólares. Ayer había cerrado en su nivel más bajo desde junio de 1999, en menos de 16 dólares. En Nueva York, el barril WTI, de referencia estadounidense y para entrega en junio, valía 15,68 dólares, es decir un alza de 13,79%.

En los últimos días, la caída brutal de la demanda de petróleo, debido al confinamiento impuesto para frenar el brote, causó que los precios se hundieran por debajo de cero, una situación inaudita en el sector. De hecho los inversores llegaron a pagar para deshacerse de los barriles y los principales actores del mercado buscaban dónde almacenar crudo a la espera de tiempos mejores.